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Denuncian la pérdida de 4'4 millones de euros en un proyecto de soterramiento que no se realizó

Desde la formación política han sostenido que “se renunció al soterramiento integral por la llegada del AVE a la cota actual de la estación, en superficie, todo ello en documentos realizados y contratos tramitados entre 2012 y 2014”.

Esta sucesión de hechos “ha implicado que tengamos que pagar a una empresa la cantidad de 1.376.079´30 euros al liquidar un contrato que se quedaba sin terminar, y volver a pagar a otra empresa por el contrato para la llegada en superficie”

Soterramiento No

Comienzan las obras en las vías en la Estación del Carmen Santiago Cabrera Catanesi

Ahora Murcia ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el estudio que ha realizado sobre contratos de ADIF, ADIF Alta Velocidad y Fomento relacionados con la llegada del AVE a Murcia y las obras ferroviarias.

En la documentación analizada por la formación municipal, “se ha encontrado la acumulación de contratos técnicos, redacción de proyectos y asistencias pagadas por los órganos adscritos al Ministerio de Fomento en relación con las obras ferroviarias en Murcia y la llegada de la alta velocidad a la capital del Segura”.

A Ahora Murcia le ha resultado llamativo la “propuesta de anulación del contrato suscrito para el proyecto de llegada del AVE soterrado a Murcia, para sustituirlo por un nuevo contrato de llegada en superficie”. Desde la formación política han sostenido que “se renunció al soterramiento integral por la llegada del AVE a la cota actual de la estación, en superficie, todo ello en documentos realizados y contratos tramitados entre 2012 y 2014”.

Por otra parte, Ahora Murcia no ha encontrado en la documentación ningún argumento que explique este cambio de criterio, y sostiene que  “es evidente que desde septiembre de 2012 ADIF ya había decidido traer el AVE en superficie”.

Asimismo, este cambio de criterio, ha indicado la formación, “supuso anular un contrato que ya estaba ejecutado al 80%, para empezar otro distinto con un nuevo gasto”. Esta sucesión de hechos “ha implicado que tengamos que pagar a una empresa la cantidad de 1.376.079´30 euros al liquidar un contrato que se quedaba sin terminar, y volver a pagar a otra empresa por el contrato para la llegada en superficie”, ha defendido Ahora Murcia.

Con la documentación recabada, la formación municipal ha sostenido que a la cantidad antes citada hay que sumarle:

  • 299.300 euros del "Estudio Informativo del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Murcia".
  • 712.113,85 euros  del “Contrato de servicios de asistencia para la redacción del estudio hidrogeológico de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia”.
  • 379.815,9 euros de la “Redacción del Estudio Geológico-Geotécnico”.
  • 27.216,5 euros del “Contrato de servicios para la realización de la cartografía”.
  • 1.043.856´94 euros del “Proyecto Básico de Plataforma de la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Murcia Fase I”, más 103.730´40 euros de su modificación.
  • 455.867´77 euros de “Servicios de asistencia para la redacción del Proyecto de construcción del soterramiento de la Red arterial ferroviaria de la Ciudad de Murcia. Nuevo acceso ferroviario de Levante. Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia”.
  • 44.454 euros de la indemnización por la anulación del “Proyecto de construcción de supresión del paso a nivel de Senda de los Garres. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia”.

Ahora Murcia ha criticado que para “un tramo de tan solo unos tres kilómetros de vías que discurren desde pasado el nudo del Reguerón hasta la Estación de El Carmen llevamos ya gastados, simplemente en la redacción del proyecto, 4.442.434,66 euros de dinero público”.

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