Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los interinos docentes comprometen a los partidos de la oposición

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Durante la tarde del jueves, los interinos docentes asociados en AIDMUR han celebrado su asamblea en el edificio Moneo de Murcia, dando voz a los representantes de todos los partidos de la oposición, en lo que supuso la escenificación de un compromiso que se habrá de llevar a cabo en cuanto alguno o algunos de ellos logren responsabilidades de Gobierno tras las próximas elecciones. Todos los representantes políticos que intervinieron en la asamblea son docentes.

 

 

Los interinos invitaron a todos los partidos “menos a uno”, en alusión al Partido Popular, que ha gobernado durante veinte años y a juicio de AIDMUR, “es el que nos ha impuesto los recortes y el que nos ha echado a muchos de nosotros al paro”. Y todos los invitados se presentaron excepto uno, Ciudadanos, que no respondió al llamamiento. Tampoco se presentó Equo pero por diferente motivo: por un percance de su representante. No obstante se leyó en su nombre un breve texto en el que la formación verde declaró su apoyo a AIDMUR y su defensa de la escuela pública.

Según Equo, “no son ciertas las afirmaciones de la Consejería de Educación en el sentido de que faltan profesores y falta calidad” en dichos profesores: “Lo que falta es voluntad política para dar respuesta a los problemas de la educación pública”. Equo ha proclamado en su texto su rechazo frontal a la LOMCE y ha dado la enhorabuena a AIDMUR “por hacer de dique ante las políticas neoliberales y privatizadoras del PP”.

Por parte de Izquierda Unida-Verdes, Esther Herguedas ha mostrado también su apoyo a la asociación de interinos docentes por la labor que desarrollan “denunciando no sólo los problemas de su colectivo, sino los de toda la enseñanza pública”. “Se ha atacado a los profesores con los 3000 puestos de trabajo menos, y con el mal llamado acuerdo de interinos, porque no hubo acuerdo”, ha dicho Herguedas, y ha concluido con un anuncio: “En el momento en el que tengamos responsabilidades de Gobierno, romperemos ese acuerdo para abrir un verdadero diálogo y llegar a un acuerdo”.

Enrique Ayuso, del PSOE, ha afirmado que “no se puede aceptar que haya niños y niñas sin profesores, porque las bajas, incluso las que saben con antelación, se cubren mal y tarde”. Ayuso contó el caso de su centro de enseñanza, donde la baja de un compañero “que se sabía de antes” fue cubierta con dos semanas de retraso y tan sólo por dos semanas de duración. “No lo aceptamos porque se os perjudica a vosotros y también se perjudica a la educación pública”, ha dicho Ayuso, para después insistir en la idea expuesta por Herguedas: “Cuando gobernemos, derogaremos esta norma y haremos un acuerdo nuevo y de verdad, porque en educación no se puede hablar de gasto sino de inversión, y no debe haber aumentos de ratio, ni aumentar las horas al profesorado, ni dejar las bajas sin cubrir…”. “Nuestro compromiso es firme”, concluyó.

Rubén Juan Serna, de UPyD, también docente interino, repitió su felicitación a AIDMUR por el trabajo desarrollado y afirmó que apoya “la mayoría de sus reivindicaciones”, matizando que su formación sí que cree que era necesaria una reforma en el régimen de los interinos. Sin embargo, Rubén Juan coincidió con el resto de partidos en que se debe dialogar y llegar a un nuevo acuerdo, y también proclamó su compromiso de que si UPyD gobierna o es decisivo para formar Gobierno, abogará por ese nuevo pacto.

La intervención más política ha sido la de la representante de Podemos, cuyo discurso ha tenido un tono más próximo al de una campaña electoral. “Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho pero voy a aportar algo más”, ha afirmado Belén López, para añadir que “la reforma que va a traer Podemos cuando gobierne será una nueva ley orgánica que regule la educación” en la búsqueda de la estabilidad, y para evitar los continuos cambios legislativos en ese ámbito. “Estamos construyendo una mayoría social para ser alternativa y echar al PP”, ha repetido en varias ocasiones, incidiendo en que se trata de un proceso abierto a todos: “En el trabajo de esa construcción hacemos falta todos”.

En opinión de la representante de Podemos, “la derecha quiere mercantilizar la educación”, mientras que “la izquierda aboga por el ultra adoctrinamiento”, motivo por el cual defiende la construcción de un “tercer país” a través de su formación. “Somos gente corriente, gente normal”, ha concluido.

“Intentan enfrentarnos; tenemos que ir unidos”

Después intervinieron miembros de los colectivos de Música y Artes Plásticas, y de Francés, y expusieron lo que consideran una actitud de desprecio de la Administración respecto a dichas materias. Emma, profesora de Música, ha explicado que, desde su punto de vista, la Consejería “tiene la sensación de que el colectivo de los interinos está ya fuera de sus preocupaciones”. En opinión de Emma, en los centros educativos se echa en falta hoy en día a los interinos, a los que considera un “colectivo reivindicativo, un colectivo fresco que hace que los centros se muevan, que luchan contra el agotamiento en las plantillas”.

Ana, profesora de Francés, ha reconocido que a su materia “le están quitando horas por todos lados”, porque “como no evalúa en el informe PISA, pues no cuenta”. Sin embargo, ha añadido, “tampoco se trata de que den más horas a Francés si se lo van a quitar a otros”. En su opinión, la Administración está intentando enfrentar a los profesores de diferentes asignaturas, y por eso ha hecho un llamamiento a la unidad: “Tenemos que ir todos unidos y salir a la calle el 14 de marzo, y decirles que no los queremos aquí”.

Para acabar, se ha detallado la situación judicial de las demandas pendientes en los tribunales contra la Consejería de Educación, y se ha animado a los presentes a participar en la manifestación por la escuela pública que tendrá lugar el próximo 14 de marzo, en la que AIDMUR participará con voz propia.

 

Etiquetas
stats