Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa del municipio murciano de Molina de Segura se vacunó fuera de protocolo por ser “paciente oncológica de alto riesgo”

Esther Clavero Mira, alcaldesa de Molina de Segura

Santiago Cabrera Catanesi

2

La alcaldesa de la localidad murciana de Molina de Segura, Esther Clavero, ha emitido un comunicado en el que reconoce haberse vacunado contra la COVID-19. “Fui citada por prescripción facultativa en horario de atención al público, junto a otros ciudadanos” señala la primera edil. La noticia sale a la luz un día después de que el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, reconociera haberse vacunado también contra la COVID, junto con altos cargos de su cartera y cientos de funcionario del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Clavero es “paciente oncológica de alto riesgo” ya que en noviembre de 2019 anunció que padecía cáncer, enfermedad contra el que sigue luchando en la actualidad. También indica que tiene una “alta exposición social”, razones por las que asegura que se le inyectó la dosis, y “no por ostentar un cargo público”. “No voy a permitir que, para blanquear lo que han hecho otros, se rompa con la confidencialidad de mi historial médico” expresa la alcaldesa.

Según el protocolo acordado desde el Ministerio de Sanidad, a pacientes con cáncer tampoco les correspondería vacunarse en la fase presente, en la que aún no han acabado de inyectarse dosis a los sanitarios del Servicio Murciano de Salud. La alcaldesa indica que pese a su estado siempre se ha mantenido en “primera línea de trabajo”: “No voy a permitir que se utilice mi situación clínica para hacer un linchamiento político”.

La diputada de Podemos Región de Murcia, María Marín, ha reclamado en sus redes sociales “ejemplaridad sin distinciones”. Marín anució hace un año que padecía cáncer desde principios de 2019: “Si la alcaldesa de Molina del PSOE se vacunó fuera del protocolo, también debe dimitir. Yo también soy paciente oncológica y jamás utilizaría mi posición para colarme. Mientras que el portavoz de Podemos en Molina de Segura, José Coy, ha asegurado que su partido ”no hará distinciones a la hora de exigir ejemplaridad a los cargos públicos“ y ha reiterado que ”Clavero debe dimitir“. 

En declaraciones a este medio, el secretario de organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha señalado que están estudiando el caso de Clavero. Arce ha aclarado que serán “implacables” con cualquier miembro del partido que haya hecho uso de su cargo para vacunarse y saltarse el protocolo.

La coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que “ningún político, sea del color que sea, puede utilizar su cargo para saltarse la cola de vacunación, para acceder a la vacuna antes que un ciudadano de a pie sin cumplir el protocolo establecido”, y ha añadido que si perteneciera a Ciudadanos “a los cinco minutos estaría cesado si no se va antes”.

Horas más tarde de que se difundiera que la primera edil se había vacunado, el centro de salud Antonio García, localizado en Molina de Segura, emitió un documento que respalda los motivos por los que Clavero recibió la inyección de una dosis. El escrito, firmado por el coordinador de dicho centro, señala que están realizando la campaña de vacunación contra la COVID-19: “Procediendo a la valoración de pacientes con alto riesgo, se creyó conveniente hacerla vacunar”. El coordinador del Antonio García asegura que fue citada por el servicio de enfermería, junto a cuatro usuarios más, pese a las “reticencias” de la alcaldesa a vacunarse, motivo por el que pidió una “autorización táctica por parte de sus superiores antes de proceder a vacunarse”.

Molina de Segura es la cuarta ciudad en población de la Región de Murcia, con 73.095 habitantes. El pasado 12 de enero la primera edil anunció que se suspendían los servicios municipales no esenciales por el alto número de contagios en la localidad, e hizo un llamamiento a los residentes para que se autoconfinaran en sus domicilios. El municipio ha registrado en los últimos 14 días una incidencia acumulada de 1428,6 infectados cada 100.000 personas.

Documento emitido por el centro de salud Antonio García (Molina de Segura) by eldiario.es/Región de Murcia on Scribd

Etiquetas
stats