Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea regional se personará en el recurso de inconstitucionalidad a Ley del Mar Menor

Pleno de la Asamblea Regional en el que se aprobaron las enmiendas al decreto ley de medidas urgentes del Mar Menor/ CARLOS TRENOR

EFE

0

La Asamblea regional se personará, sin presentar alegaciones, en el recurso de inconstitucionalidad de Vox contra la Ley Integral de Recuperación y Protección del Mar Menor, según ha acordado la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la cámara autonómica. La decisión se produce después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el pasado 24 de noviembre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados contra esta norma autonómica.

La comisión, con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Podemos, ha decidido personarse en el recurso sin presentar alegaciones. El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha considerado necesario que la Asamblea se persone “para estar informados del transcurso del recurso en el Tribunal Constitucional”, pero ha asegurado tener “la garantía del Gobierno de España de que la ley cumple con los preceptos de constitucionalidad” y “la seguridad de que el recurso no va a prosperar”.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha añadido que “el Gobierno regional va a formular sus alegaciones” y que posiblemente también las presente el Gobierno central, para concluir con una defensa de la ley que fue aprobada por una “amplia mayoría de la Asamblea”.

Mientras, su homólogo de Ciudadanos, Juan José Molina, ha apuntado que la mayoría de los cuestionamientos a la ley son “técnicos”. “Entendemos que la ley no es inconstitucional”, ha expresado Molina, porque está basada en las “medidas que los expertos dijeron que son las mejores para defender el Mar Menor”.

“El partido Vox no nos ha dado una copia del recurso, por lo que no hemos tenido todavía tiempo de hacer un análisis detallado del mismo”, ha expresado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, para añadir que en su opinión, “la Ley del Mar Menor contiene una serie de medidas de carácter técnico que son, cuanto menos, discutibles”.

“Nos vamos a abstener porque no apoyamos la ley y seguimos sin apoyarla, pero evidentemente tampoco estamos de acuerdo con los motivos del recurso de inconstitucionalidad que aduce Vox”, ha argumentado la diputada de Podemos María Marín, quien ha añadido que el 'Pacto del Nitrato', en referencia a la ley, “podía servir para cualquier cosa menos para proteger al Mar Menor”. 

Etiquetas
stats