Bares y restaurantes de la Región podrán aumentar al 75% el aforo a partir del miércoles

Aspecto de la Plaza de las flores de Murcia capital. EFE/Juan Carlos Caval/Archivo

EFE

0

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado este lunes que dado que la Región se encuentra una semana más en el nivel de alerta 1 bajo se vuelven a flexibilizar las medidas implementadas por la pandemia y, a partir del 2 de julio, se aumenta el número máximo en interiores de bares y restaurantes que estaba fijado en un 50 por ciento al 75 por ciento para municipios en ese nivel de alerta.

Tras la reunión del Comité Covid, Pedreño ha señalado que las medidas sobre actos de culto y número máximo de personas en reuniones informales dejarán de tener efecto también el 2 de julio.

Además, para celebraciones y ceremonias se permite hasta el 75 por ciento del aforo en interior, si el municipio está en alerta 1; del 50 por ciento si está en nivel 2 y del 30 por ciento si está en nivel 3, mientras que en el exterior, será del 100 por cien (nivel 1), 75 por ciento (nivel 2) y 50 por ciento (nivel 3) y 30 por ciento (nivel 3).

El consejero ha apuntado también que en vehículos públicos y privados podrán ir dos personas por fila, salvo que sean convivientes, y que en tren, tranvías y autobuses desaparecen las restricciones, mientras que el resto de medidas continúan igual una semana más.

Actualmente hay 14 municipios en nivel de alerta 2, Bullas, Calasparra, Carava, Ceutí, Cieza, Fuente Alamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina, Murcia, San Javier, las Torres de Cotillas y La Unión, mientras que el resto están en nivel 1.

También se ha referido a la campaña de vacunación y ha dicho que se prevé citar esta semana a cerca de 133.000 personas, 30.900 mañana, la cifra más alta hasta el momento, y ha añadido que esta semana se recibirán 95.940 dosis de Pfizer, y que, a partir del 5 de julio el ministerio de Sanidad reduce los lotes a 59.670 cada semana.

De Moderna se recibirán 20.000 dosis las dos primeras semanas de julio y 22.000 las dos últimas, ha dicho Pedreño, quien ha señalado que se han administrado hasta la fecha 1.198.244 vacunas, y que con una dosis está vacunado el 85 por ciento de la población mayor de 40 años.

Así mismo, ha hecho un llamamiento a las personas de entre 40 y 59 años que no se hayan podido vacunas hasta la fecha que pueden hacerlo el 3 y 4 de julio en el estadio Nueva Condomina de Murcia, sin que importe el municipio al que pertenezcan, pidiendo cita al 912 12 12.

Pedreño también ha informado de que la Administración regional es partidaria de adelantar la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca para el tramo de edad de 60 a 69 años, lo que afectaría a entre 60.000 y 70.000 personas, aunque se está pendiente de la decisión que se tome en la Comisión Nacional de Salud Pública.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 16:59 h

Descubre nuestras apps