Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El buque Elbeik lleva a Cartagena con 1.800 reses a bordo

Imagen de archivo del barco 'Karim Allah', que al igual que el buque Elbeik, atracó en el Puerto de Escombreras en Cartagena con reses rechazadas por Turquía y Libia

EFE

0

 El buque de bandera de Togo “Elbeik”, cargado con 1.800 terneros, se encuentra atracado en el puerto de Escombreras (Cartagena), según en el último reporte de los radares de navegación marítima, que indican que ha viajado un mes y doce días desde el puerto de Alejandría (Egipto).

La embarcación salió de Tarragona camino a Turquía. Sin embargo, tanto este país como Libia rechazaron las reses, ante la sospecha de que estuvieran infectadas con el virus de lengua azul. La Dirección General de la Marina Mercante había ordenado al buque dirigirse a Cartagena a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), departamento interesado en inspeccionar las reses, tras tres meses navegando.

La posibilidad de que las reses estuvieran afectadas por el virus fue desmentida por la asociación de productores (Asoprovac) y el Gobierno español.

El propietario del barco decidió detener su regreso a España a primeros de mes hasta no saber cómo se resolvía el caso de otro buque, el 'Karim Allah', que finalmente terminó con el sacrificio de los 900 terneros en el puerto de Cartagena y que zarpó el pasado día 9, encontrándose actualmente cerca de la costa valenciana.

Los ganaderos de la Región, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, denunciaron ayer que el Gobierno central esté convirtiendo el puerto de Cartagena en matadero y punto de sacrificio donde se coloca lo que rechazan otros puertos del país, además obligar a cancelar con todo ello la salida de 11 embarcaciones que iban a transportar hasta 40.000 animales, originando unas pérdidas cercanas a los 2,5 millones de euros.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha dicho este miércoles que “no existe razón jurídica ni justificación alguna” para que el puerto de Cartagena tenga que recibir un buque que salió de Tarragona.

Etiquetas
stats