Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Colectivo Galactyco exige “visibilidad” para las mujeres lesbianas

Más de 80 colectivos pedirán este domingo ante el Parlamento ##NiUnPasoAtras

elDiariomurcia

0

Con motivo del día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora el 26 de abril, la asociación LGTBI Colectivo Galactyco ha elaborado un manifiesto en el que han hecho referencia a los principales retos pendientes entre la sociedad en esta materia: “Queremos insistir en la importancia de que las mujeres lesbianas tomemos el espacio público, de hacernos visibles, de pronunciarnos lesbianas en un mundo donde ser mujer de por sí ya es una opresión, en un mundo en el que elegir compartir nuestras vidas con otras mujeres a veces es tomado como una amenaza al sistema, a la familia… y se cuestiona nuestro derecho al matrimonio, a la maternidad o a la salud”, han señalado desde Galactyco en un manifiesto.

El colectivo lamenta que estas demandas todavía tengan que ser reivindicadas en el siglo XXI y han añadido que “las mujeres lesbianas seguimos permaneciendo invisibilizadas, y disponemos de pocos referentes en la producción cultural, gráfica, musical, literaria, política, periodística, televisiva o en cualquier otro medio de comunicación, cuyas consecuencias llevan a miles de mujeres a sentirse 'diferentes', 'raras', excluidas, habitantes de la frontera con la normalidad”.

El día de la Visibilidad Lésbica de este año 2019 se ha centrado, a instancias de la Federación Estatal de gais, lesbianas, trans y bisexuales, en la Memoria Histórica y en las personas mayores. En este sentido, en el manifiesto se ha hecho hincapié en los episodios traumáticos y represivos que han padecido las lesbianas en el pasado, especialmente durante la dictadura franquista. 

Respecto a las mujeres mayores, el Colectivo Galactyco ha señalado cómo estas han sufrido en la actualidad la discriminación y la falta de apoyo institucional, que provoca que “aquellas que nunca pudieron visibilizarse, continúan, a día de hoy, sufriendo la soledad y el silencio, una demoledora barrera que dificulta las relaciones familiares o de amistad, tan necesarias en la última etapa de nuestras vidas”. Asimismo, el Colectivo ha querido recordar que en los ambientes rurales la hostilidad y “la invisibilidad es más grande”.

Entre las principales demandas en pro de la visibilidad lésbica, el Colectivo Galactyco ha incidido en la falta de protocolos específicos en ginecología para las mujeres que tienen sexo con mujeres, la imposibilidad de que las mujeres lesbianas tengan acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública o las dificultades que atraviesan las parejas de mujeres para inscribir a los hijos en el registro civil.

El manifiesto concluye con un llamamiento a la visibilidad “porque necesitamos referentes, mujeres que se pronuncien, lesbianas, como nosotras, con nombre propio, con una historia. Queremos ser cotidianidad en las calles, en los medios de comunicación, entre los personajes públicos, porque tenemos derecho a vivirnos en todos nuestros ámbitos sin tener que renunciar a nuestra identidad, porque nuestras vidas y personalidades no pueden fraccionarse, separar lo que somos y lo que sentimos dependiendo del trabajo que tengamos, del partido político que gobierne o de la cara que ponga la persona que tengamos delante para decidir si nos mostramos tal y como somos o no”, ha redactado el Colectivo Galactyco.

Etiquetas
stats