Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal de Unidas Podemos San Javier lanza una recogida de firmas para declarar al Mar Menor parque regional

El concejal de Unidas Podemos San Javier, Matías Cantabella

elDiariomurcia

0

Matías Cantabella, concejal de Unidas Podemos en San Javier, ha anunciado este martes la puesta en marcha de una recogida de firmas para apoyar la propuesta de declaración del Mar Menor como parque regional. Con el lanzamiento de esta campaña a través de la plataforma Change.org, el representante de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier pretende aunar apoyos para “proteger el Mar Menor convirtiéndolo en un parque regional”.

Cantabella explica en la petición que acompaña la recogida de firmas que mediante esta iniciativa se lograría “integrar espacios ya protegidos, como Calblanque o las salinas de San Pedro, con parajes maltratados o en grave peligro, como el saladar de los Urrutias o el delta interior de la rambla del Albujón”. Además, el Parque Regional conectaría el Mar Menor “de punta a punta”, por una franja protegida libre de nitratos agrícolas, vertidos y nuevos desarrollos urbanísticos, que, tal y como explicaba el edil de Unidas Podemos, “hoy amenazan de muerte nuestro tesoro natural”. Cantabella ha explicado que además de lograr la protección ecológica de este entorno, el futuro Parque Regional del Mar Menor sería también “un gran impulso a la economía local y la forma de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

La recogida de firmas llega tras la enmienda que Podemos presentó en este sentido en la Asamblea regional durante el debate de la Ley de Protección del Mar Menor -que el partido morado ha bautizado como “Pacto del Nitrato” por permitir que cada hectárea de cultivo agroindustrial pueda verter directamente al Mar Menor hasta 170 kilogramos de residuos contaminantes al año- y que fue rechazada por PSOE, PP y Ciudadanos. Cantabella ha explicado que “ahora llega el turno de que sea la ciudadanía quien demande al Gobierno regional una iniciativa que proteja realmente el Mar Menor, tras 25 años en los que el Partido Popular ha sido cómplice de la depredación y destrucción de nuestro Mar Menor”.

El concejal de Unidas Podemos ha criticado que las “décadas sin resolver problemas, haciendo oídos sordos a las protestas de la ciudadanía y de los expertos medioambientales” se traducen en que “nuestro Mar Menor no parece ya un mar”.

La petición finaliza explicando que “son muchos los factores que han conducido a una de las mayores catástrofes ecológicas de nuestro país”, al tiempo que realiza un llamamiento a la sociedad para que sea esta quien se implique en “la búsqueda de soluciones a esta situación”. El concejal de Unidas Podemos ha asegurado que pese al rechazo que los partidos del Pacto del Nitrato dieron en la Asamblea regional a la iniciativa, mediante la presión de los ciudadanos y ciudadanas “podremos hacerlo realidad en pocos meses”, para lo que pide “unir firmas para exigirlo alto y claro a la Asamblea Regional de Murcia y al Gobierno regional de López Miras”.

El confundador de Podemos Juan Carlos Monedero se dirigió en un tuit al secretario general del PP, Teodoro García Egea, con el fin de impulsar una solución para la laguna. “No dejemos a la región sola”, apuntó.

 

Etiquetas
stats