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Las deficiencias en el sistema ferroviario de Murcia vuelven al Congreso de los Diputados

Para la formación naranja, Fomento “está completamente cegado por el AVE y deja olvidada una alternativa que por la configuración de nuestra Región podría ofrecer un gran servicio a la población”.

Una avería en un Cercanías en Villaverde (Madrid) genera una pequeña explosión y provoca el caos entre los viajeros

Ciudadanos ha registrado 15 preguntas para el Ministerio de Fomento en el Congreso de los Diputados relativas a la infraestructura ferroviaria de la Región de Murcia.

Las cuestiones que han planteado los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez se refieren tanto a la línea que uniría Murcia con Cartagena como a la electrificación de las líneas C1 y C2, que unen la capital con Beniel y el Valle del Guadalentín.

Para la formación naranja, Fomento “está completamente cegado por el AVE y deja olvidada una alternativa que por la configuración de nuestra Región podría ofrecer un gran servicio a la población”.

Además, Garaulet ha querido remarcar “la necesaria circunvalación de mercancías para Murcia que impondría la llegada de la Alta Velocidad”, y ha solicitado al Gobierno información sobre la evaluación y licitación del proyecto.

Mejoras en la conexión Murcia - Cartagena

Una de estas alternativas prioritarias al AVE sería la mejora de la conexión Murcia – Cartagena, que actualmente solo cuenta con cinco servicios regionales con trayectos de 50 minutos de duración.

“Es un servicio insuficiente, caro y que además no cuenta con horarios optimizados por ejemplo para canalizar el trasiego de estudiantes de ambas ciudades tanto a la UMU como a la UPCT, porque el primer regional proveniente de Cartagena llega a Murcia a las 9.34” apunta Martínez.

En mayo de 2017 la Asamblea Regional ya pidió por unanimidad a Fomento la implantación del Cercanías Murcia-Cartagena a propuesta de una moción de Ciudadanos.

Al respecto, José Luis Martínez critica que “el ministro de Fomento descartó de un plumazo durante su reciente visita a la implantación en Cartagena de un servicio de Cercanías con más conexiones con Murcia y más baratas. Es algo incomprensible, que viene reivindicando desde hace años el aumento de la frecuencia de trenes y rebajas en el billete”.

Electrificación de las líneas C1 y C2

Sobre las líneas C1 (Murcia-Alicante) y C2 (Murcia-Águilas), Ciudadanos ha solicitado su electrificación y la mejora de los trenes: “sin electrificación y con trenes obsoletos como los de la serie 592, un viaje entre Murcia y Águilas dura casi dos horas, mientras que llegar a Murcia desde Lorca supone otra hora”.

Otra de las deficiencias que denuncia el diputado es la infrautilización del servicio, ya que “solamente hay tres servicios diarios para toda la línea”.

Respecto a la línea C2, han solicitado una mejora que vertebre mejor el territorio y se erija como alternativa a otros medios de transporte “para una población de más de 600.000 habitantes”.

Baipás en Alcantarilla

En lo relativo al proyecto de baipás para sacar la línea ferroviaria del centro de Alcantarilla, que el ministro de Fomento se comprometió a reactivar el pasado siete de febrero, Ciudadanos ha solicitado al Ejecutivo “plazos concretos y presupuesto para la realización de las obras”.  

“Desde Ciudadanos consideramos que las promesas deben estar reflejadas en plazos y consignaciones concretas. La situación de los vecinos de Alcantarilla en su convivencia con el ferrocarril es muy difícil, por lo que es imprescindible impulsar acciones que faciliten una mejor calidad de vida a través de la integración ferroviaria”.

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