Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian falta de personal en los hospitales saturados

Un centenar de personas se reúne en Madrid en defensa de la sanidad pública

elDiariomurcia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que la ola de frío, junto al incremento de las enfermedades asociadas a esta temporada están “saturando las urgencias de los hospitales de la práctica totalidad del país”. Desde el sindicato lo han considerado una consecuencia de los problemas “estructurales y del déficit de plantilla de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En los hospitales Arrixaca y Morales Meseguer se han sucedido varios días de saturación.

En este sentido, el organismo ha analizado la situación en todo el país, y ha indicado que es generalizada: “urgencias saturadas, sobrecarga de trabajo, camas y familiares en pasillos, urgencias pediátricas abarrotadas los fines de semana son las situaciones más habituales”.

El sindicato ha criticado la pérdida de 51.023 puestos de trabajo desde el verano en el sector sanitario. Estos despidos han coincidido con el inicio de la campaña de la gripe, la bajada de temperaturas en toda España y incremento de la presión asistencial. CSIF ha reclamado la aprobación urgente de las ofertas de empleo públicas pendientes en el conjunto del territorio.

Por otra parte, el organismo ha advertido que estas cifras vuelven a reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas. Además, el sindicato ha lamentado la falta de previsión, dado que estas situaciones se repiten cada año, sin que las autoridades sanitarias adopten las medidas estructurales necesarias.

Para CSIF estas cifras de interinidad no son razonables “en ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar”. Además, han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo con el Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
stats