Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desconexión entre el Gobierno regional y los centros de salud: sin protocolo para vacunar a los mayores de 60 rezagados

Vacunaciones en un pabellón murciano

Álvaro García Sánchez

0

El proceso de vacunación de la Región de Murcia ha evidenciado una nueva polémica debido a la falta de comunicación con los distintos centros de salud repartidos por el panorama autonómico. Todavía no se ha inyectado ninguna dosis a muchas personas mayores de 60 años, pese a que la vacunación ha alcanzado esta última semana la franja de edad de 40 a 49 años. La consejería de Salud anunció el pasado viernes 4 de junio que, a partir de ese mismo día, aquellos mayores de 60 que no hayan recibido la vacuna podían “ponerse en contacto con su centro de salud y solicitar su cita para vacunarse”.

No obstante, la realidad de la situación parece ser más compleja, pues este medio ha podido saber que varios centros de salud de la Región todavía no han obtenido información alguna de la consejería. Los fines de semana, los centros de salud solo atienden necesidades relacionadas con urgencias, y únicamente hay en ellos un administrativo atendiendo las llamadas telefónicas. Un centro de salud de Murcia y dos de Cartagena han remitido a esperar al lunes para solicitar la cita, con el fin de que hayan podido obtener más información para la solicitud de la cita.

Otro centro de salud, también del municipio de Murcia, exige que, únicamente de lunes a viernes, los pacientes mayores de 60 que quieran obtener su vacuna deben pedir una cita anticipada “con su enfermera”, para después concertar con ella una fecha exacta para la inyección. Por su parte, un administrativo de un centro de salud de Lorca ha manifestado que todavía no posee información de cómo va a ser el proceso, ni cuándo va a comenzar, en lo que, a su juicio, “es un descontrol”.

Fuentes sanitarias consultadas por este medio han coincidido en la falta de comunicación de Salud ante el nuevo protocolo que anunció el viernes: “La consejería debería haberse explicado mejor. Decir a partir del lunes, por ejemplo, pero no a partir del viernes, como dijeron. Está habiendo además una falta de información con los centros de salud, porque no saben cuando van a comenzar y ya están recibiendo las primeras llamadas. Muchas personas habrán llamado hoy para obtener su cita para vacunarse, pero ninguna de ellas habrá podido concertarla, porque la consejería no lo explicó”, han criticado.

Un dato anecdótico se suma a la falta de entendimiento aparente entre consejería y centros. En el telediario de información territorial del viernes 4 de junio de Televisión Española, salió en pantalla un hombre de más de 60 años aún sin vacunar: “Cuando contactas con ellos (Salud), te toman tus datos, pero ni te citan, ni te dan expectativas”, explicaba con un cierto tono de indignación en una videollamada. Inmediatamente después de que Televisión Española informara sobre ello, la consejería hizo público el anuncio de que el nuevo protocolo estaría disponible, supuestamente, a partir del viernes.

Etiquetas
stats