Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce fallecidos de Covid y 1.635 nuevos contagios en la Región de Murcia

Sanitarios realizan pruebas por coroanvirus a la entrada del Hospital Arrixaca de Murcia

EFE

0

Doce personas han fallecido de Covid en la Región de Murcia este lunes, en el que se detectaron 1.635 contagios, según ha anunciado la consejería de Salud, quien ha alertado de que el sistema sanitario está en estado “crítico” por la presión asistencial, con 852 ingresados en hospitales (137 más que el domingo), de los que 119 están en cuidados intensivos.

Los fallecidos de covid son ocho hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 61 y los 91 años y vecinos de Cartagena (3), Lorca (2), Murcia, Águilas Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Mazarrón, Torre Pacheco y Calasparra.

De los 1.635 nuevos casos, 546 corresponden al municipio de Murcia, 221 a Cartagena, 105 a Lorca, 61 a Molina de Segura, 56 a Yecla, 52 a Cieza, 45 a Torre Pacheco, 43 a Caravaca de la Cruz, 36 a Mula, 33 a Alcantarilla, 30 a Mazarrón, 29 a Águilas, 29 a Moratalla, 25 a San Javier y 25 a Las Torres de Cotillas. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha apuntado que el sistema sanitario está “crítico”, una vez que la capacidad habitual de las unidades de cuidados intensivos es de 120 plazas, cuando hay 119 pacientes con covid, aunque ha indicado que el plan de contingencia contempla hasta 350 plazas de este tipo y 500 más de hospitalización.

Por ello, Pérez ha apuntado que han decidido cancelar durante los próximos quince días las consultas externas y las vacaciones para el personal sanitario, así como adelantar el cierre de los comercios no esenciales a las 20 horas, cuya entrada en vigor se producirá este miércoles, para reducir la movilidad y evitar accidentes o enfermedades que puedan aumentar aún más la presión hospitalaria.

El epidemiólogo ha remarcado que, aunque parece que hay una “estabilización” en el número de contagios, hay que esperar hasta el final de la semana para comprobar si es una tendencia que haga pensar que se ha llegado al pico de la tercera ola en la comunidad murciana.

Asimismo, ha achacado a la climatología invernal que haya mayor transmisión intradomiciliaria en esta tercera ola, ya que hay una menor ventilación de los domicilios y la interacción es más intensa.

En cuanto a la campaña de vacunación, Salud espera que se administren 1.630 vacunas este martes, por lo que habrá al terminar el día 38.379 personas vacunadas de la primera dosis, más 2.274 a las que se le ha puesto la segunda dosis. El total de dosis administradas es de 40.653.

Además, este miércoles concluirá la administración de la primera dosis al personal sanitario de la comunidad, con 21.479 profesionales que han solicitado recibir la vacuna, lo que supone casi el 80 por ciento de la plantilla.

Finalmente, ha revelado que la administración de la segunda dosis en las residencias de mayores y discapacitados de la Región de Murcia concluirá la próxima semana.

Etiquetas
stats