Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

EAPN celebra sus 20 años de lucha contra la pobreza en la Región: “Nada que celebrar, mucho por cumplir”

Acto de conmemoración del 20 aniversario de EAPN

elDiariomurcia

0

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) ha conmemorado este miércoles su vigésimo aniversario. Vanessa Ruiz, vicepresidenta de la Red, ha repasado la trayectoria de EAPN en estas dos décadas y cómo han pasado de ser 11 entidades en su creación a las 43 actuales. Ruiz ha agradecido su labor a las entidades, su personal técnico y, en especial, al Grupo de Participación de la red (un grupo en el que se habla de pobreza en primera persona).

Por su parte, la también vicepresidenta Ginesa Rubio ha señalado alguno de los logros alcanzados en estos 20 años: la puesta en marcha del reglamento de la ley de Renta Básica de Inversión, la creación de la Comisión Rectora de Lucha Contra la Pobreza o la forma en la destacó el tema de la pobreza en las últimas elecciones autonómicas gracias al partido ficticio 'POBRE'.

Ha recordado, asimismo, la publicación en 2019 de un manifiesto que contó con el respaldo de casi 100 entidades y personalidades claves de la Región de Murcia. Y ha destacado en su intervención la importancia de que en la lucha contra la pobreza se implique al conjunto de la sociedad.

Estos son algunos de los logros concretos que la red ha conseguido a lo largo de estas dos décadas, han señalado en una nota de prensa, “pero cuando realmente se pone de manifiesto la importancia de una red como EAPN-RM es cuando se imagina qué clase de sociedad habría si no existiera la red”.

Rosa Cano, presidenta de la EAPN, se ha centrado en la incidencia de la pobreza en la Región: “Una de cada tres personas en esta Comunidad está en riesgo de pobreza y exclusión social; en cifras absolutas hablamos de más de 470.000 murcianas y murcianos”. Y esa es la razón principal por la que el lema del aniversario ha sido “nada que celebrar, mucho por cumplir”.

Y por eso también la vela de cumpleaños que se ve tanto en el cartel como en el vídeo “tiene la forma del conjunto vacío”, explican desde EAPN. Respecto a la segunda parte del lema, Cano afirmó que “la responsabilidad primera de la lucha contra la pobreza es de la administración pública y de los responsables políticos; pero también hay que reclamar el compromiso del resto de actores sociales y económicos”.

Las mismas entidades del tercer sector “debemos ser conscientes de que no podemos desfallecer en nuestra tarea ni perder de vista nuestros valores y nuestros objetivos”. EAPN Región de Murcia considera que es tan urgente como inaplazable el diseño y puesta en marcha de una estrategia regional de lucha contra la pobreza. Hay que superar la idea de que la pobreza es una cuestión exclusiva de servicios sociales: “Hace falta poner en marcha medidas que incluyan la vivienda, la educación, el empleo, la salud, el medio ambiente, la convivencia”.

Al final del acto, se sopló la vela con forma de conjunto vacío de una tarta a la que le faltaba una tercera parte porque “un tercio de la Región de Murcia sigue quedándose sin tarta”.

Etiquetas
stats