Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejecutivo murciano critica que la mitad de los PGE se destinen al submarino S80 y las inversiones para el Mar Menor sean “residuales”

El consejero de Salud, Manuel Villegas; la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, y la consejera de Política Social, Isabel Franco

Erena Calvo

0

La portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, ha criticado este jueves que casi la mitad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a la Región (300 millones de euros del total de 625) se vayan a destinar a la construcción del submarino S80, en el astillero de Navantia en Cartagena. Se trata de “una infraestructura que no va a redundar en el beneficio exclusivo de la Comunidad, y que debería considerarse como una inversión nacional”, ha señalado Martínez Vidal en la rueda de prensa que se celebra tras el Consejo de Gobierno.

Desde el Gobierno murciano, ha destacado su portavoz, consideran que con la partida del S80, el incremento hasta los 625 millones de euros en las inversiones de la Comunidad previstas en los PGE (un 83%) “no es real”. Y ha lamentado que no se haya incluido, en cambio, una demanda territorial como la Ciudad de la Justicia en Cartagena, y que las obras de competencia estatal del Plan de Vertido Cero para el Mar Menor o la regeneración de la Bahía de Portmán “sean solo testimoniales” a pesar de su importancia para el Gobierno regional.

Para Martínez Vidal no tiene sentido que “tampoco” se haya hecho un esfuerzo en las infraestructuras necesarias para prevenir y evitar inundaciones en la Región.

La portavoz del Gobierno ha calificado de “poco realistas” estas cuentas: “Contemplan un importante aumento del gasto sin explicar cómo se va a financiar y hacen una previsión en plena segunda oleada de la COVID-19 de un aumento del 10% del PIB, que no comparte ningún otro organismo”. Martínez Vidal ha hecho hincapié en que, “a pesar de que el Gobierno central tiene la mayoría parlamentaria para sacar adelante estos presupuestos, debemos ser responsables y priorizar proyectos para combatir la crisis”.

En cuanto al aumento de las partidas previstas para la Región, Ana Martínez Vidal ha señalado que “sí que se recibe más dinero que antes, pero proviene de planes de la UE, en especial de los fondos Next Generation, por lo que el mérito es de la UE”. Son 140.000 millones de euros transferidos a España, “y una parte muy importante se incorpora a nuestros presupuestos generales, ahora habrá que ver cómo se concretan”.

Etiquetas
stats