Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen medidas al Ayuntamiento para evitar que orinar en la calle “sea la norma” los días del Bando y del Entierro

Bando de la Huerta

elDiariomurcia

Ahora Murcia pide medidas al Gobierno municipal para evitar que orinar en la calle “sea la norma” los días del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina. La concejala Alicia Morales afirma que “al contrario que en otros municipios, en el nuestro se mira a otro lado con este problema, lo que ha llevado a que numerosas personas actúen con plena sensación de impunidad en este sentido”.

La portavoz de Ahora Murcia señala que esta cuestión afecta al centro de Murcia cada fin de semana de madrugada, pero alcanza “límites intolerables” en espacios públicos durante la celebración de macroeventos como el WAM y, sobre todo, los días del Bando –incluida 'La Repanocha'- y del Entierro de la Sardina.

Por todo ello, la agrupación municipal llevará una moción al próximo Pleno para que en esos días aumente el número de baños públicos y se señalice de manera adecuada y eficaz su presencia: que la policía lleve a cabo su obligación de sancionar a quien orine en la calle, y que se haga una campaña publicitaria y de concienciación previa y simultánea a esas fechas –mupis, redes sociales, etc.- explicando esta nueva política municipal de fomento de los baños públicos y de imposición de sanciones.

“No se puede seguir permitiendo que gran cantidad de personas, la mayor parte jóvenes, orinen sin ningún disimulo esos días en plena calle”, indica Morales. Desde Ahora Murcia señalan que incluso algunos inmuebles del centro se han visto obligados a contratar seguridad privada esos días. “Hay calles que en esas fechas son auténticos ríos de orina y con olor nauseabundo, y por todos lados hay charcos, sobre todo a partir de media tarde”, comenta Ahora Murcia.

Alicia Morales recuerda que las Ordenanzas del Ayuntamiento de Murcia recogen que corresponde al Consitorio, en el ámbito de su término municipal, proteger estos bienes, como son la salud pública, facilitando su uso en condiciones adecuadas que eviten su degradación. Por su parte, en el caso de la Ordenanza de Limpieza Viaria se establece como una de las 'Prohibiciones' la realización “de necesidades fisiológicas”.

“Confiamos en que todos los grupos municipales apoyen nuestra moción y que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra para que esta cuestión básica de higiene y de salud pública comience a erradicarse”, indica Alicia Morales.

Etiquetas
stats