El Gobierno de Murcia deja en el aire si aplicará las nuevas restricciones de Sanidad: "Valoraríamos más indicadores"

Un hombre espera a ser atendido en un centro de salud de Lorca

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, no ha dejado claro si acatará la orden de obligado cumplimiento remitida desde Sanidad con las restricciones sanitarias para grandes ciudades. En rueda de prensa, Villegas ha asegurado que ya están aplicando en general las medidas propuestas en municipios con menos de 100.000 habitantes. Además, ha indicado que son los técnicos los que recomiendan qué hacer en función de los datos que se recogen de una localidad, porque tienen en cuenta más variables que las propuestas en el Consejo Interterritorial. "Valoraríamos más indicadores antes de llevar a cabo estas restricciones”. Fuentes del Gobierno regional han descartado acudir a los tribunales, como ha avanzado la presidenta de Madrid que hará.

La propuesta, ya registrada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla también como criterios para aplicar las restricciones que la incidencia acumulada sea de más de 500 contagios cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una ocupación de más del 35 por de camas en la UCI y más del 10 por ciento de positivos en PCR. Solo la ciudad de Murcia, con casi medio millón de habitantes, y Cartagena, con más de 200.000, entrarían en el rango de las medidas propuestas desde Sanidad. Las localidades deben cumplir todos los parámetros, y la incidencia de infectados por COVID-19 tanto en Murcia como Cartagena se encuentra por debajo de los 500.

Villegas ha criticado que los indicadores propuestos por Sanidad estuvieran hechos acorde exclusivamente a la situación de la Comunidad de Madrid, y ha acusado al Ministerio de hacer una propuesta que engloba específicamente a este territorio. “El documento tiene muchos flecos y hay que trabajarlo”, ha añadido. El consejero ha insistido en su negativa a las restricciones tras horas de incertidumbre sobre el posicionamiento de Murcia: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se habían abstenido, mientras que fuentes del Gobierno regional aseguraban el no de Villegas.

Cambio en el patrón de edad de contagiados

Cerca del 40 por cierto de las personas afectadas por covid son menores de 30 años, según revela la última actualización del informe semanal del Servicio de Epidemiología, publicado ayer.

“Esto viene a confirmar que el patrón de edad ha cambiado drásticamente con respecto a la primera oleada de la pandemia”, señaló este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Concretamente, en las dos últimas semanas el porcentaje de casos de jóvenes de 15 a 29 años representa el 23,4 por ciento y, en los menores de 15 años, el 16,2 por ciento.

Estos datos, explicó el consejero, “ponen de manifiesto una vez más que el mensaje de precaución y prevención ha calado de forma más intensa en el colectivo que ha sufrido las peores consecuencias de la pandemia y que ha tomado medidas para protegerse”.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, Villegas recordó la recomendación de evitar salir de casa “salvo casos de urgencia y necesidad, para minimizar los riesgos, y hacer actividad saludable en zonas no concurridas”.

En este sentido, Villegas anunció que, dada la evolución epidemiológica en la Región, la Consejería de Salud ha ampliado seis meses más la renovación de la caducidad de los tratamientos crónicos y de las recetas electrónicas que vayan a finalizar su validez en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021.

De esta manera, las fechas para la renovación de tratamientos se iniciarán 180 días después de su fecha de renovación, con la cadencia que les corresponda. “Así, no será necesario que los pacientes, entre ellos y sobre todo las personas mayores, que finalizaban el tratamiento, tengan que desplazarse a los centros para renovar los tratamientos hasta dentro de seis meses”. Esta medida beneficiará a los más de 295.000 pacientes que tendrían que renovar las recetas durante estos meses.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud notificó 406 nuevos casos en el día de ayer. De estos, 95 corresponden al municipio de Murcia, 50 Totana, 44 a Lorca, 41 a Molina de Segura, 22 a San Javier, 16 a Cartagena y 14 a Archena y a Ceutí. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos en la Región asciende a 8.124 personas. Un total de 321 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 70 de ellas en cuidados intensivos, igual que en el día de ayer. Ya se han realizado 248.543 pruebas PCR en la Región de Murcia, cerca de 3.700 tan solo en el día de ayer.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 14:30 h

Descubre nuestras apps

stats