Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hospitales murcianos continúan con una alta ocupación por la COVID-19 a pesar del descenso de casos en la última semana

Erena Calvo

1

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la COVID-19 en la Región, Jaime Pérez, ha anunciado este viernes que según el último informe epidemiológico ha descendido de nuevo la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, que se sitúa en los últimos 7 días en 268,8 casos, frente a la media nacional que está en 308,5. “Es un reflejo de la eficacia que están teniendo las medidas que hemos implementado, son los resultados que esperábamos”.

Sin embargo, ha alertado, la presión asistencial sigue siendo lo que más preocupa, “la situación continúa siendo delicada y aunque la ocupación de camas hospitalarias y de UCI están por debajo de la media de España, tenemos que seguir insistiendo en que se cumplan las medidas porque hay hospitales aun en estado crítico”. Igualmente, ha añadido el portavoz, se ha mejorado la situación en los centros de salud de Atención Primaria, donde se ha pasado de tener un 95% de los centros en nivel rojo a un 55%.

El próximo lunes se abordará de nuevo la situación y la necesidad, o no, de adoptar nuevas medidas en función de las cifras cuando se cierre la semana epidemiológica tras el fin de semana. La situación actual, con las últimas cifras de este jueves, registran un descenso en el número de personas contagiadas con 9.291 positivos, 439 menos que el día anterior. El número de hospitalizados bajaba en 51 personas, sumando 922 personas en los centros hospitalarios y 176 en la UCI. De los 430 nuevos casos, 161 pertenecen a Murcia, 44 a Cartagena, 35 a Lorca, 19 a Molina de Segura, 17 a Yecla y 16 a Cieza; los demás están repartidos entre distintos municipios. Un día más, ha dicho Jaime Pérez, “tenemos que lamentar la pérdida de 29 personas”, 16 hombres y 13 mujeres con edades comprendidas entre los 54 y los 98 años. En cuanto a las pruebas realizadas, se han contabilizado ya 930.204, con un índice de positividad en el día de ayer (jueves) del 8,1%.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento COVID ha recordado que otra de las preocupaciones en estos momentos “es la de los casos de la cepa británica”. Desde los laboratorios de Majadahonda, ha detallado, se nos han comunicado ya 30 positivos como contagios de esta cepa y “creemos que es necesario que desde el Ministerio se aborde la toma de medidas para combatirla”.

La vacunación está en el 87% de las dosis recibidas, cuando la media nacional es del 84,1%, y hasta este jueves había 66.361 personas vacunadas con la primera dosis y 16.400 con las dos dosis. Además, un millar de grandes dependientes concluyeron este viernes su vacunación.

Etiquetas
stats