Organizan una recogida de ayuda humanitaria para el campo de refugiados de Calais
La Plataforma de Ayuda a Refugiados de la Región de Murcia -PARRM- ha comenzado una campaña para enviar ayuda humanitaria dirigida a cubrir las necesidades primarias del campamento de refugiados de Calais, en Francia, con la colaboración de la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados -RAFAR-.
La iniciativa ha sido promovida por dicho colectivo alicantino, y busca reunir productos básicos de higiene y sanitarios, medicamentos genéricos, ropa de abrigo y calzado impermeable, alimentos infantiles y energéticos que se podrán depositar en diferentes puntos de recogida distribuidos por las ciudades de Alicante y de Murcia. En el caso de la capital murciana, se recogerán los productos en la Universidad de Murcia, varios comercios, farmacias, institutos y asociaciones.
Tras cerrarse la campaña, los materiales recogidos en Murcia y Alicante se enviarán a Calais, donde ya actúan varias ONG's y voluntarios, “con el objetivo de subsanar los precarios recursos de la instalación francesa que actualmente se encuentra en escasas condiciones de habitabilidad y salubridad”, han afirmado los colectivos que han puesto en marcha esta acción.
La red alicantina organizó una caravana de ayuda humanitaria durante el mes de octubre para diferentes lugares de Europa, principalmente Alemania y Francia, con la participación de un grupo de voluntarios y voluntarias, y en su recorrido, estuvieron sobre el terreno analizando la situación de los refugiados que van llegando a Europa, así como el tratamiento y atención que están recibiendo por parte de los países.
“Una de las zonas visitadas fue el campo de refugiados de Calais, denominado 'La Jungla'; ubicado a las afueras de la ciudad francesa, junto a las vallas de la frontera y los accesos a los túneles del Canal de la Mancha, actualmente acoge a más de 6.000 personas, la mayoría refugiados llegados de diferentes países en conflicto que pretenden cruzar a Inglaterra para solicitar asilo en Gran Bretaña”, explican los colectivos, a cuyo juicio, “este emplazamiento carece de infraestructura adecuada para atender a las personas que habitan allí, con graves carencias en materia de saneamientos, baños, accesos a agua potable, atención sanitaria y alimentos”.
Puntos de recogida de la campaña
Ghetto. Calle Puerta Nueva, 1. 30001 Murcia
Guardería Infante Don Juan Manuel. Calle Gabriel Miró, S/N
Asociación Prorise. Calle Merced, 12. Entresuelo A. 30001 Murcia
Farmacia Toledo, Plaza Castilla. 30009 Murcia
Farmacia Puerta Nueva, Calle Puerta Nueva. 30001 Murcia
Farmacia M Encarna García-Lax Espinosa. Calle Auroros, 3. 30002 Murcia
Farmacia Francisco Ruano. Calle Gran vía, 19. 30005 Murcia
CEIP Juan XXIII, Paseo Duque de Lugo, 0. 30009 El Ranero, Murcia.
IES Juan Carlos I. Calle Reina Sofía, 1. 30007 Murcia
IES Floridablanca. Calle Miguel Hernández, 5. 30011 Murcia
IES Infante Don Juan Manuel. Calle de Miguel de Unamuno, 2. 30009 Murcia
Universidad de Murcia. Centro Social Universitario. Campus Universitario de Espinardo, s/n, 30100 Espinardo, Murcia
Lista de necesidades
Productos de higiene
Jabón, dentífrico, cepillos de dientes, compresas, toallitas, cuchillas de afeitar, peines y pañuelos de papel.
Medicamentos
Analgésicos, cremas analgésicas, antitusivos, antidiarreicos, rehidratación oral y vitaminas.
Material sanitario
Vendas y gasas, algodón, yodo, alcohol, agua oxigenada, pinzas y tijeras, preservativos, tiritas, apósitos, esparadrapo, termómetros, tensiómetros y pulsioxímetros.
Alimentos (no derivados del cerdo)
Alimentos infantiles, alimentos proteínicos y reforzados.
Ropa
Calzado de hombre e infantil impermeable, y ropa impermeable -sin lana-.
Para más información, contactar por medio del correo electrónico de la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia: comunicacionrefugiados@gmail.com