Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro y la corrupción, principales preocupaciones de los murcianos

Murcia Seniors Club presenta el barómetro social de la Región 2014 / MJA

María José Alarcón

Murcia —

El Barómetro Social de la Región de Murcia 2014, elaborado a instancias del Murcia Seniors Club, ha sido presentado esta mañana por su presidente, Juan-Cosme García, y por el director del estudio sociológico, Javier Sierra. Los resultados de la encuesta destacan, entre otras muchas cosas, que los votantes de la Región rechazarían un posible pacto PP-PSOE en las próximas elecciones autonómicas, en las que Podemos podría irrumpir como fuerza política emergente. El estudio sociológico se ha basado en 769 encuestas que se llevaron a cabo entre noviembre y diciembre de este año.

Juan-Cosme García ha argumentado que “el Barómetro Social de la Región de Murcia se aborda desde una perspectiva científica, neutral y objetiva”, y ha querido dejar claro que “los resultados obtenidos por la investigación son independientes de cualquier opinión o punto de vista de los miembros del Club, considerados de forma individual o en su conjunto”.

Para el presidente del Murcia Seniors Club, el barómetro pretende contribuir a resaltar aquellas cuestiones de especial relevancia en el devenir anual de la Región: “Aporta una herramienta de análisis útil, que nos pueda servir de punto de partida para una reflexión más profunda al conjunto de los ciudadanos y a nuestros representantes institucionales”, ha afirmado.

De las conclusiones obtenidas, una de las que más alarma es el ascenso hasta la cuarta posición en la preocupación de los murcianos de los problemas sociales relacionados con la pobreza y la desigualdad social, “algo inédito hasta esta edición del Barómetro”, destacó el presidente. El paro, la corrupción y los problemas de la economía son las principales preocupaciones de los ciudadanos de la Región de Murcia.

Para Javier Sierra, director del Barómetro Social, “la evolución de la opinión pública regional visibiliza el hartazgo existente con la clase política y el incremento del nivel de exigencia ciudadana que se materializa en la petición de mayor transparencia y renovación, así como en una postura de tolerancia cero respecto a las imputaciones”.

En el barómetro está presente una visión escéptica respecto a la evolución de la situación de las familias, ya que sigue siendo mayor el porcentaje de quienes esperan que su calidad de vida sea peor en 2015, pese a que la mayor proporción estime que seguirá igual que este año.

Otra de las conclusiones llamativas del estudio se ve representada en el 98% de los encuestados que piensan que el nivel de corrupción es muy alto, a lo que hay que añadir que el 96% quiere que los imputados dimitan, sean o no culpables. Los ciudadanos piden transparencia y renovación al PP y al PSOE, pero a la vez achacan a los jueces y los fiscales y a la Agencia Tributaria que no haya una mayor eficacia contra la corrupción.

Sobre asuntos de relevancia en materia de infraestructuras, el barómetro indica que dos de cada tres ciudadanos de la Región de Murcia no quieren la Alta Velocidad si no viene bajo tierra. Y por otro lado, la mayoría aprueba la construcción de El Gorguel.

En cuanto a dos de los grandes pilares del estado del bienestar nacional, la sanidad y la educación públicas, ambas aprueban y están bien valoradas por la ciudadanía. Sin embargo los murcianos han percibido que sus hospitales no estarían preparados para afrontar casos de ébola.

La conclusión para el responsable del estudio, Javier Sierra, es que “cualquier partido político que quiera tener el apoyo del electorado debería tomar buena nota de la opinión pública y actuar en consecuencia, tratando como prioritarios aquellos problemas y preocupaciones que son importantes para los ciudadanos”.

Etiquetas
stats