La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal

La Región de Murcia confina dos municipios más tras dispararse los contagios por coronavirus

Un hombre espera a ser atendido en un centro de salud de Lorca

0

La Región de Murcia decidido aumentar las restricciones y confinar los municipios de Fortuna y Abanilla por su preocupante situación de casos de coronavirus. En ambas localidades se prohibirá el consumo en el interior de locales y limita a un 40 por ciento en hostelería y un 50 porciento en establecimientos comerciales. La tasa de incidencia en la Región de Murcia en estos últimos siete días es de 190,5 pacientes por cien mil habitantes que en el caso de Fortuna alcanza los 682 casos y en el de Abanilla, de 1.191.

La mejora en la situación de Lorca ha permitido que los centros educativos del casco urbano de Lorca retomen, a partir del próximo jueves 15 de octubre, la actividad presencial y la mejoría permite también flexibilizar sus medias restrictivas con aforo interior en hostelería del 40 por ciento, sin embargo, en Totana no habrá cambios y se esperará a próximos datos de mejoría.

Recordó además la situación de residencias como la Purísima de Totana, con 41 afectados (4 trabajadores y 37 residentes) y una en Molina de Segura, con cinco afectados (4 residentes y un trabajador).

La Comunidad ha registrado cinco nuevos fallecimientos por COVID-19, un número al que no se llegaba desde el 15 de septiembre pasado en un día "especialmente triste" como lo definió el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Perez

Los fallecidos han sido dos mujeres, ambas de 64 años, de los municipios de Alhama y Murcia, y tres varones de 87, 40 y 76 años de Murcia, Jumilla y Totana. El total de fallecidos en esta pandemia en la Región de Murcia alcanza pues la cifra de 242 personas.

De los 300 nuevos casos detectados en el día de ayer, que suponen 81 menos que el día anterior, 127 corresponden al municipio de Murcia, 25 a Abanilla, 21 a Cartagena, 16 a Beniel, 15 a Cieza, 14 a Molina de Segura, 14 a Santomera, 13 a Alhama de Murcia, 8 a Las Torres de Cotillas, 7 a Alcantarilla, 6 a Fuente Álamo, 6 a Totana, y 5 a Archena.

El número de afectados se incrementa en ocho personas, cuatro de las cuales pasan a aislamiento, tres han ingresado en centro sanitario y una en UCI, con lo que el número total en la Región queda en 8.556 afectados, 8.195 en aislamiento, 361 ingresados y 69 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Además se han registrado 287 personas a las que se les ha dado el alta de la enfermedad y 2.185 se les ha hecho una prueba PCR que ha dado negativo.

Preguntado por si era mejor aplicar estado de alarma o medias restrictivas autonómicas, respondió que técnicamente no es una cuestión importante optar por una u otra fórmula, sino que lo verdaderamente importante es que la población cumpla las medidas y que éstas sean uniformes en todas las autonomías. 

En este sentido, comentó que la eficacia en la Región pueda deberse a que las medidas que se han impuesto aquí se han recabado de la bibliografía internacional además de la nacional, siendo Murcia la primera comunidad en poner en práctica un máximo de seis personas reunidas, algo que se ha extendido al resto de territorios.

Indicó asimismo que el 10 por ciento de la población de la Región de Murcia, es decir, los habitantes de los municipios de Lorca, Jumilla y Totana, han vivido restricciones que han dado su fruto.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 14:26 h

Descubre nuestras apps

stats