La Región de Murcia ya dispone de un sistema que realizará 6.000 PCR en un solo día

La Región de Murcia ya dispone de un sistema que realizará 6.000 PCR en un solo día

 El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, remarcó este sábado la importancia de que la Comunidad cuenta ya con un nuevo equipamiento "que permitirá duplicar la capacidad de realizar PCR", ya que podrá realizar hasta 6.000 de estas pruebas en un solo día. Se trata de un robot que podrá estar en marcha en el plazo de una semana tras someterse a un proceso de prueba y puesta a punto.

El nuevo robot está ya ubicado en el laboratorio de microbiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. A través del sistema denominado ‘pooling’, permite agrupar las analíticas de pruebas realizadas mediante muestras de saliva, nasales y nasofaríngeas para analizarlas a la vez y aumentar así la capacidad de detección del coronavirus. Este sistema permite agilizar el diagnóstico cuando es necesario realizar pruebas de forma masiva pero manteniendo la fiabilidad de los resultados. Además, esta técnica procesa muestras con baja sospecha de infección para detectar pacientes asintomáticos.

El sistema es capaz de realizar desde 5 hasta 20 muestras a la vez. Si el resultado que arroja el análisis conjunto es negativo, significa que todas las muestras lo son; lo que permitirá individualizar la realización de las PCR solo en los casos positivos del ‘pool’ analizado. La Región de Murcia, País Vasco, Galicia y Cataluña son las únicas comunidades autónomas de España que disponen actualmente de esta tecnología. "Se trata de una tecnología que nos permitirá anticiparnos, ya que se podrán realizar cribados poblaciones ante posibles brotes de covid y hacerlos, además, de una forma más rápida", explicó López Miras, quien subrayó que "en esta pandemia, la anticipación es clave” y puso en valor que “en la Región de Murcia siempre nos hemos adelantado a la hora de tomar decisiones".

Así, el presidente dijo que "de esta forma, estamos mejor preparados ante la tendencia de la evolución de la pandemia, la llegada de esa cuarta ola que todos los epidemiólogos dan por segura, y la aparición de nuevas variantes". "Además, este sistema será fundamental para ayudarnos a detectar casos asintomáticos", subrayó.

El uso de esta técnica podrá ser especialmente útil para hacer un seguimiento periódico de los trabajadores de las residencias sociosanitarias y de los residentes con el fin de evitar nuevos brotes y permitir la toma de decisiones de modo precoz; para el seguimiento del personal sanitario con el objetivo de evitar la transmisión en centros hospitalarios; en cribados escolares y población pediátrica, así como para realizar cribados en empresas tras un brote para la detección temprana de los pacientes asintomáticos en el entorno laboral.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats