Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región se sitúa a la cola en inversión por estudiante no universitario, según un informe de UGT

Alumno realiza tareas escolares.

Erena Calvo

2

Murcia es la región con más fracaso escolar (22,6%) y una de las que menos invierte anualmente en educación por estudiante, 5.391 euros, muy por debajo de otros territorios. Así se extrae de un informe elaborado recientemente por el Sector de Enseñanza del sindicato UGT, en el que se recogen las principales carencias del sistema público educativo en esta comunidad y denuncian, entre otras cosas, el incremento de nuevo de las ratios de alumnos para el próximo curso. “Se ha notado el refuerzo que ha habido a raíz de la COVID-19, aunque no ha sido todo el que debería porque aquí se implantó desde el principio el sistema de semipresencialidad”, explica a elDiario.es Región de Murcia Ernesto de la Cruz Sánchez, responsable del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos para la Región de Murcia.

“Ahora vamos a volver al punto de partida”, se refiere Ernesto de la Cruz a las ratios, “porque el próximo curso -según se desprende de los presupuestos- no van a contar con el profesorado de apoyo contratado”. El problema de base, explican desde UGT, es que hay un déficit presupuestario respecto al PIB, “pero no se pueden excusar en la infrafinanciación porque hay comunidades con un PIB sensiblemente inferior al nuestro y destinan más inversiones al sistema educativo”. Según sus cálculos, el Gobierno de Murcia invierte 2.231 euros menos por estudiante que Navarra; 1.792 menos que Cantabria; 1.743 menos que Galicia o 1.662 menos que Aturias, a pesar de que todas ellas tienen un PIB menor.

En la última década, además, “se han perdido 3.000 puestos de trabajo, y ha descendido el poder adquisitivo de los docentes, somos de los que menos cobramos del Estado”, se queja y cifra la pérdida de salario en unos 250 euros mensuales, lo que equilvadría a un sueldo mensual al año. “Con todas estas cuestiones sin resolver, es una tomadura de pelo que venga Vox con historias de banderas e himnos, cuando lo único que hacen es externalizar en los padres el coste de la educación”. En este sentido, añade, “desde UGT defendemos a los docentes de la concertada, pero no se puede usar para convertirla en el lowcost de la privada”.

Otro asunto que pone UGT encima de la mesa es el de los colegios que siguen usando amianto en sus estructuras, “y que son entre 130 y 150; es una cuestión que hay que resolver porque se trata de un elemento cancerígeno y que puede ser un factor de riesgo para desarrollar mesotelioma, una forma rara de cáncer” y que, sin embargo, no sse prevé haber erradicado totalmente antes de 2027.

De la misma manera, la participación del Gobierno regional en innovación y formación docente “es la más baja de España”. En una nota de prensa, UGT denuncia que las líneas de actuación y medidas anunciadas por la consejera de Educación, Mabel Campuzano, desde su toma de posesión “no responden de manera alguna a las necesidades del sistema educativo regional”. Y piden que, “independientemente del color político de cada gobierno, trabajen con un plan educativo a largo plazo; pues los niños que están ahora en infantil y primaria serán los que se incorporen a nuestro mercado laboral en 25 años”.

Etiquetas
stats