SASTE Murcia reivindica mejoras laborales y un mayor reconocimiento de la profesión de enfermera

Una enfermera en un hospital

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Murcia, reivindica, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el próximo 12 de mayo, un mayor reconocimiento de la profesión, destacando "su coraje y valentía" durante la pandemia por COVID-19, y exigiendo al Gobierno regional "la mejora en sus condiciones de trabajo".

Históricamente, ha defendido SATSE, la Enfermería ha estado "al pie del cañón siempre en pro de los pacientes, allí donde se les ha necesitado, guerras, grandes pandemias, en las enfermedades más sociales y duras, siendo la primera en sufrir contagios y en vivir las penosidades de los cuidados, casi siempre y hasta nuestros días con déficit estructurales y de medios humanos".

"Se llevan diariamente los sufrimientos de sus pacientes y familiares a sus casas, así como los riesgos de las patologías con las que conviven, y de los medicamentos peligrosos que preparan y dispensan". Para SASTE, la Enfermería es una profesión de máxima satisfacción humana, "pero también de alta penosidad y peligrosidad, no reconocida por la administración al igual que ha hecho con otras profesiones", resalta el Sindicato.

No obstante, ha subrayado el vicesecretario autonómico de SATSE en Murcia, Pablo Fernández, "hemos de mejorar las condiciones laborales, con mayor flexibilidad horaria que facilite la conciliación de la vida familiar, con las dotaciones de plantillas necesarias, para garantizar la cobertura diaria de incidencias, disponibilidad de medios de autoprotección y asepsia, posibilitar el ascenso a puestos de responsabilidad y autonomía de gestión".

A lo largo de un año, ha añadido Fernández, "hemos afrontado una gran crisis sanitaria con la aparición del coronavirus, que pone de manifiesto los riesgos que asume el personal sanitario: una realidad diaria con patologías que no por ser más conocidas dejan de ser importantes (gripe, tuberculosis, VHI, ébola), y todo tipo de infecciones con las que nos encontramos en el ámbito sanitario". 

Bajos ratios de personal

Desde el sindicato llevan muchos años denunciando "los bajos ratios de personal de enfermería, "las pésimas condiciones de trabajo, con falta de tiempo para formarse en nuevas técnicas, protocolos obsoletos de actuación ante patógenos, infecciones nosocomiales o situaciones de pandemia, que han hecho de nuestro tan cacareado súper sistema de salud un lugar de riesgo, donde las enfermeras han estado al pie del cañón".

"Los profesionales lo han dado todo, pagando con su propia vida y la de sus familiares a los que en muchas ocasiones han contagiado. Han llegado al agotamiento físico y psicológico". A pesar de esto, SATSE Murcia ha denunciado que la Administración regional, en vez de mimar a sus sanitarios, "no para de ponerles zancadillas". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats