Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UGT y CCOO critican el bloqueo de las negociaciones del convenio de hostelería

UGT y CCOO se manifiestan contra el bloqueo de las negociaciones del convenio de hostelería

elDiariomurcia

Murcia —

0

El convenio colectivo del sector de la hostelería en la Región, que data del año 2008, “sigue sin solución de renovación, y acumulando pérdidas de poder adquisitivo año tras año”, denunciaron los sindicatos UGT y CCOO, quienes han vuelto a salir el jueves a la calle para volver a exigir a la patronal que “no maltrate a sus propios trabajadores”.

El convenio colectivo del sector sigue sin renovarse y acumula pérdidas de poder adquisitivo “año tras año”. Las negociaciones se han atascado, según ambas organizaciones porque la patronal quiere quitar “el complemento de incapacidad temporal que está actualmente vigente”, al tiempo que consideran que las subidas de salario son “insuficientes para recuperar todo lo perdido en estos once años”.

Ambos sindicatos también criticaron que la patronal hostelera Hostemur haya anunciado “unos actos en Lorca para celebrar por todo lo alto el próximo lunes la Fiesta de la Hostelería y el Turismo 2019. La patronal entregará sus premios anuales en un ambiente festivo, dirigido a los empresarios del sector, esperando reunir a más de 500 personas en un hotel de lujo en esta ciudad”.

El sector es muy importante para la economía regional. Se calcula que el 11% del PIB regional y el 10% del empleo procede de la hostelería y el turismo; mientras que la Región se encuentra entre las comunidades que cuentan con los salarios más bajos del país.

CCOO y UGT consideraron que “los ingresos del sector ya se han recuperado sobradamente según todos los indicadores, y ha aumentado en gran número los viajeros y las pernoctaciones en la Región de Murcia en el último año”. Por ello, ambas organizaciones no entienden “este bloqueo patronal, sobre todo tras alternativas sindicales razonables, que no han sido tenidas  en cuenta, por la insistencia de la patronal en querer eliminar o cercenar el complemento por Incapacidad Temporal”.

Los sindicatos señalaron que continuarán con la campaña de movilizaciones hasta que se desbloquee la situación,  “involucrando en esta lucha a Inspección de Trabajo, Gobierno Regional e incluso la vía judicial”, afirmaron en una nota de prensa conjunta. 

Etiquetas
stats