418 alumnos procedentes de Ucrania reciben ya educación en Navarra
El número de ciudadanos ucranianos acogidos en Navarra que están escolarizados y recibiendo educación en la comunidad foral alcanza ya las 418 personas. Según informa el Ejecutivo foral, el sistema educativo navarro ha ido incorporando “paulatinamente” en los últimos meses a los menores de edad y adultos que procedentes de Ucrania se han ido instalando en diferentes localidades de la región y cuyas familias han solicitado bien proseguir con su educación, en el caso de los menores, o bien, en el caso de las personas adultas, formación y aprendizaje de las lenguas oficiales de Navarra.
En conjunto, hay 418 alumnos y alumnas de nacionalidad ucraniana matriculados en 103 colegios, institutos, escuelas oficiales de idiomas y centros de educación para adultos, distribuidos en 266 aulas y grupos educativos.
En concreto, el ciclo educativo con un mayor número de alumnado matriculado en los centros públicos y concertados de Navarra es el de Educación Primaria, en el que están integrados un total de 164 niños y niñas ucranianos. Le sigue la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con 87 menores matriculados en los distintos centros de la región. En el segundo ciclo de la Educación Infantil hay actualmente 46 niños y niñas matriculados y siguiendo las clases junto al resto de sus compañeros. Finalmente, en Bachillerato hay tres alumnos matriculados y hay un menor ucraniano matriculado en un centro de educación especial.
Respecto a los adultos procedentes de Ucrania, el número total de alumnos y alumnas inscritos en los diferentes centros de educación para adultos y escuelas oficiales de idiomas, asciende a 116 personas.
Los centros educativos con mayor número de menores escolarizados actualmente son el CPEIP Ciudad de Corella con 16 menores, el CPEIP Zelandi de Altsasu / Alsasua con 15 menores, y el IES Alhama de Corella con 13, además del colegio concertado Sagrado Corazón de Bera, con 10 menores.
El 76,3% del alumnado ucraniano llegado a Navarra ha sido matriculado en centros de la red pública y el 23,7%, en centros concertados. El 59,6% de ese alumnado ucraniano está constituido por chicas y el resto son varones. Finalmente, el 92,3% del alumnado ucraniano está matriculado en el modelo AG y el 7,7% en el modelo BD.
El proceso de llegada y matriculación de nuevo alumnado de procedencia ucraniana ha seguido un perfil de dientes de sierra con una fuerte incidencia acumulada en los últimos días de marzo y comienzos de abril que en las últimas semanas ha continuado, aunque las entradas al sistema educativo se han ido reduciendo en número en términos generales, con algunos repuntes puntuales a lo largo del mes de mayo.
Tres auxiliares de conversación
Para facilitar la integración del alumnado y apoyar en el proceso de escolarización se han asignado, mediante una convocatoria realizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tres auxiliares de conversación a Navarra. Los centros de referencia determinados para estas personas han sido el CPEIP Zelandi de Alsasua, el CPEIP Ciudad de Corella y el colegio Santa María La Real de Sarriguren (Valle de Egués). Sin embargo, su labor de acompañamiento al alumnado ucraniano escolarizado en Navarra se compartirá con los centros que mayor número de este alumnado presentan en estos momentos.
0