Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN cumple con su veto a EH Bildu: Enrique Maya (Navarra Suma) es alcalde de Pamplona

Enrique Maya, con la vara de mando.

Miguel M. Ariztegi

El PSN ha aplicado en Pamplona y en el resto de ayuntamientos de Navarra la máxima de no hablar, no pactar con EH Bildu. Por eso Enrique Maya (Navarra Suma) ha podido hacer valer sus 13 concejales -a uno de la mayoría absoluta- para relevar en la Alcaldía de la capital navarra a Joseba Asiron (EH Bildu) en la undécima corporación municipal de la democracia. La tardía hora del pleno de constitución (18 horas) ha permitido a la izquierda abertzale tener una “perspectiva” de lo ocurrido en el resto de Navarra, y no ha sido sino lo previsto: el PSN no quiere ni sentarse a hablar con ellos, y mucho menos votarles. María Chivite no les considera para su “gobierno de progreso” en Navarra, pese a que depende de su abstención. Pero una cosa es el Parlamento y otra los ayuntamientos.

Cada candidato se ha votado a sí mismo y los 43643 votos obtenidos Navarra Suma, la lista mayoritaria, han hecho el resto. Joseba Asiron ha recibido los votos de sus 7 concejales y los dos de Geroa Bai y Maite Esporrín los 4 de los socialistas. Así, Enrique Maya (Montevideo, Uruguay, 1959) es alcalde por pertenecer a la lista más votada. Y lo es por segunda vez, pues fue el propio Joseba Asiron el que relevó en el cargo a Maya tras la legislatura 2011-2015.

Maya ha recibido los símbolos del poder municipal: insignia, collar con medalla y vara de mando. Tras dar las gracias, ha defendido que el futuro de Pamplona debe ser “de amplios consensos”, y se ha propuesto trabajar por la “convivencia”. El nuevo alcalde ha citado a las víctimas del terrorismo como fuente de inspiración, y especialmente a Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998 “por defender la libertad y la convivencia de nuestra tierra y su identidad como Comunidad foral.

La noticia se ha recibido con protestas a voz en grito por parte de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale que se han congregado en la plaza del Ayuntamiento: PSN, kanpora! (¡PSN fuera!) y UPN kanpora!, gritaban. A la salida de los políticos del edificio, han repartido aplausos y abucheos, aunque las preferencias por EH Bildu eran claras, así como la animadversión hacia socialistas y regionalistas.

El PSN ha asegurado en una nota que ha propiciado “acuerdos de progreso en todos los ayuntamientos en los que ha sido posible, contando con el criterio de las agrupaciones locales, y que, conforme al criterio anunciado, los candidatos y candidatas socialistas se han presentado, aun sin acuerdos ni mayorías, para no dar alcaldías ni a las derechas ni a Bildu”.

Geroa Bai ha considerado que “la decisión del PSN de no llegar a acuerdos con grupos progresistas supone de facto adelantar un nuevo agostazo político al mapa local navarro”.

Por su parte, la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, también ha utilizado esta red social para decir que desde el PSN “cumplimos con nuestra palabra, ni un voto para NA+, ni un voto para Bildu”.

Etiquetas
stats