El BOE detalla en qué consistirá desde julio la transferencia de Tráfico a Navarra
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el traspaso de competencias a la comunidad foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, que se hará efectiva el 1 de julio. Ahora bien, el Estado se reserva varias funciones y servicios, como la regulación en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, informa Europa Press.
Ambos Gobiernos hicieron oficial el pasado 22 de marzo la transferencia de la competencia de Tráfico tras la reunión mantenida por la Junta de Transferencias Navarra-Estado y el Consejo de Ministros dio luz verde al traspaso el pasado martes, 4 de abril. Ahora el BOE ha publicado el real decreto del traspaso, que detalla los servicios que serán competencia de las autoridades navarras, como la imposición de sanciones administrativas; los exámenes psicofísicos; los cursos de sensibilización y reducción vial; las campañas de formación vial; las instrucciones a los policías locales; las vigilancias en la circulación; el informe de pruebas deportivas y marchas ciclistas; la autorización de eventos de vehículos históricos y las tasas a que dé lugar el ejercicio de las funciones anteriores.
Por el contrario, el Gobierno se reserva la regulación en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, así como la expedición y revisión de los carnés de conducir; el canje de los permisos para conducir mercancías peligrosas; la matriculación y expedición de los permisos de circulación; los permisos temporales para la circulación y los registros de vehículos de las autoescuelas. Dentro del 'paquete' de esta transferencia, el Gobierno también cederá a Navarra siete vehículos y diversos equipos medidores, como alcoholímetros o cinemómetros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.
Asimismo, también se traspasan como bienes personales tres puestos de trabajo adscritos a la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra, mientras en el seno de la Junta de Seguridad de Navarra se creará una comisión específica sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, con composición paritaria entre ambas administraciones. El traspaso de Tráfico se hará el 1 de julio, salvo en lo referido a la imposición de sanciones administrativas, que tendrá efectividad a partir del 1 de enero de 2025.
0