Los ingresos por COVID-19 aumentan un 65% en una semana en Navarra

Personal sanitario en el Hospital Universitario de Navarra.

El número de personas que han tenido que ser ingresadas con síntomas graves de COVID-19 ha aumentado en un 65% en una semana. Según el último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en la semana del 9 al 15 de mayo 53 personas tuvieron que ser hospitalizadas con esta patología, de las que tres fueron trasladadas a la unidad de críticos. Desde Salud asocian este incremento de los ingresos con “el aumento de la trasmisión” registrado en semanas anteriores.

Navarra amplía la unidad COVID de su principal hospital ante el aumento de los ingresos

Navarra amplía la unidad COVID de su principal hospital ante el aumento de los ingresos

Pese al aumento de los ingresos, el porcentaje de camas ocupadas con pacientes con coronavirus se mantiene por debajo del 5% según los datos del Ministerio de Sanidad. Tras el balance de ingresos y de altas, el domingo 15 de mayo (último día del que se disponen datos) había 84 personas ingresadas con COVID-19 (once más que la semana anterior), de las que tres se encontraban en la UCI (dos menos que la semana previa).

Por otro lado, tras varias semanas de aumento de casos, los contagios cayeron un 18% en los últimos días en Navarra. El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó entre el 9 y el 15 de mayo 3.428 contagios que sitúan la incidencia acumulada a 14 días en 1.056 casos por cada 1000.000 habitantes. La incidencia descendió en todos los grupos de edad, si bien desde Salud alertan de que la tasa más alta se sigue registrando entre los mayores de 75 años, la población más vulnerable.

Navarra ya no se encuentra entre las comunidades con mayor incidencia (ha caído al décimo puestos) después de que Sanidad redujese de golpe 700 puntos la incidencia de COVID-19 en en la comunidad foral tras eliminar del cálculo 7.371 casos que habían sido diagnosticados mediante autotest entre personas mayores de 60 años. 

En la última semana también se han notificado ocho fallecimientos por COVID-19, que elevan a 1.561 el total de muertes por esta patología en lo que va de pandemia. 

Solo un acompañante en las visitas hospitalarias y uso obligatorio de la mascarilla

Ante el aumento de la circulación del virus en las últimas semanas, el Hospital Universitario de Navarra ha limitado a una persona el número máximo de acompañantes en las visitas a pacientes que estén ingresados “para evitar contagios entre profesionales esenciales, como sanitarios y sanitarias” y entre la población vulnerable que se encuentra en el hospital.

Además, recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla para visitantes, además de para profesionales, así como para pacientes ingresados cuando salgan de su habitación.

Desde el 20 de abril, la mascarilla continúa siendo obligatoria para las personas mayores de seis años en centros sanitarios, sociosanitarios (para trabajadores y trabajadoras en todo el centro y para visitantes en las zonas compartidas, y no obligatoria para residentes y/o personas usuarias), y en los medios de transporte (en el interior del transporte público de viajeros –incluido el escolar-, trenes, autobuses y aviones).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats