Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra destinará 6 millones más al sector agrario para paliar la crisis de precios

Una cosechadora trabajando en el campo.

elDiario.es Navarra

0

Navarra concederá 6 millones de euros en concepto de ayuda temporal excepcional a explotaciones del sector ganadero especialmente afectadas por las repercusiones de la invasión de Ucrania en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tal y como ha dicho la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en el transcurso del Consejo Agrario celebrado esta mañana.

La consejera ha explicado que las ayudas están dirigidas a bovino, ovino, caprino y equino en producciones para carne y leche y se abonarán en un pago único, con la intención de “apoyar” a un sector en una situación “realmente complicada”, en palabras de Gómez. Esta ayuda excepcional la recibirán unas 2.700 personas, con una cuantía máxima de 15.000 euros y según el tamaño de la explotación, y coincide, además, con el primer anticipo de la PAC en Navarra, con un importe total de 54 millones de euros para algo más de 10.000 navarros que se dedican al primer sector. La intención de la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es, así, dotar al sector ganadero y agricultor de liquidez para antes de final de año.

Sin embargo, las agrupaciones mayoritariss del sector han pedido más medidas para poder hacer frente a unas subidas de costes que, en algunos casos, han supuesto el 80% o el 100% de los precios que había meses antes. Un ejemplo es el pienso, que ya desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha ido subiendo exponencialmente, de manera especial estos últimos dos meses al sumársele los efectos de la sequía que se vive en el campo. Asimismo, no han dudado en pedir que estas medidas pasen de ser coyunturales a estructurales.

En este sentido, Félix Bariáin, presidente de UAGN, ha pedido “concienciación” desde las escuelas, para poner el papel del ganadero en el centro, según recoge Europa Press: “No puede ser que estemos asistiendo a debates absurdos de si las vacas contaminan o no, y lo que hace falta es enseñarles a los niños y a las niñas que la carne es un alimento que hay que consumir y que para que haya carne tiene que haber ganaderos y ganaderas”. Por su parte, Fermín Gorraíz, presidente de EHNE Nafarroa, ha incidido en que la tesitura, a pesar de las ayudas, sigue siendo “complicada”.

Ante estas críticas, la consejera del Gobierno de Navarra ha destacado el incremento de 12 millones en el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural para el año 2023, sumando un total de 59 millones de euros, para dar plantear las medidas estructurales que piden los sindicatos y afrontar así una situación que tratan de “crisis total”.

Etiquetas
stats