La siderúrgica ArcelorMittal prevé despedir a 40 trabajadores en sus plantas de Navarra y Álava
El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha presentado un ERE que afectará a 40 trabajadores de las plantas de Legasa (Navarra) y Salvatierra-Agurain (Álava), según ha informado el sindicato ELA.
Según ha informado la multinacional al Gobierno de Navarra y a los sindicatos, ante “el momento difícil” que atraviesa el sector han decidido concentrar su producción en la fábrica de Salvatierra-Agurain, por lo que despedirán a 33 de los 45 empleados que tiene la planta de Legasa. Añaden que estudiarán recolocaciones de personal y prejubilaciones “para minimizar el impacto sobre los empleados”.
Añaden que, desde hace tiempo, se vienen produciendo diversos factores “adversos”, muchos de los cuales están específicamente vinculados a la “prolongada situación de mercado adversa” en dichos sectores, así como a la crisis que, “de manera más generalizada”, está afectando al conjunto de la industria siderúrgica europea.
ArcelorMittal ha indicado que los comités de empresa de AMDS Processing en Legasa y Agurain han sido informados de estos planes y la dirección abordará con los representantes de los trabajadores el plan social con el objetivo de “minimizar las consecuencias para los empleados, incluyendo la aplicación de recolocaciones y prejubilaciones en todos aquellos casos en los que resulte posible”.
En un comunicado, el CEO de ArcelorMittal Downstream Solutions Processing en España, Juan Pablo Canullo, ha añadido que esta industria está atravesando “una situación sumamente difícil” y, a pesar de los “considerables esfuerzos” realizados para mejorar la competitividad de la unidad de negocio, han concluido que la concentración de la producción en una sola planta “es la decisión más adecuada para el futuro a largo plazo de nuestro negocio”.
Según ha indicado, mantendrán un “estrecho diálogo” con las organizaciones sindicales para asegurar “la aplicación de medidas de apoyo a todos los empleados afectados durante este período”.
En una nota de prensa, la organización ha reclamado a los responsables de ArcelorMittal, al Gobierno de Navarra y al Gobierno vasco “inversiones para garantizar el empleo”. “Mientras la defensa de la industria y el empleo vascos está en boca de todos, nos encontramos ante un nuevo expediente de destrucción de empleo”, ha lamentado.
El sindicato ha acusado a la empresa de utilizar “constantemente” los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) “para destruir empleos temporales y puestos de trabajo”.
0