Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'Especiales' inauguran en Pamplona el primer autocine ubicado en un espacio cerrado de España

Algunos vehículos en el autocine del Navarra Arena

Rodrigo Saiz

0

Llevan más de dos meses en primera línea de lucha contra el coronavirus, que ha llevado al sistema sanitario español al límite en la mayor crisis sanitaria que se recuerda, y además de los aplausos de las 8, como gesto de agradecimiento este lunes coincidiendo con el inicio de la fase 2, NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) y cines Golem han querido regalar a los sanitarios de Pamplona la primera sesión de autocine que se celebra en Navarra y la primera ubicada en un recinto cerrado de España.

Pasadas las 19:30 comenzaban a llegar los primeros vehículos con sanitarios al Navarra Arena, el pabellón multiusos de Pamplona que ha sido elegido para situar este particular cine. En total, unos 120 se han dado cita en este primer día de la fase 2 en la que ya se pueden celebrar actividades de ocio de este tipo. 120 trabajadores del servicio navarro de Salud distribuidos en 60 coches (solo se permite un máximo de dos ocupantes por vehículo).

Teresa ha sido una de las primeras en llegar. Esta sanitaria del servicio de Prevención del Complejo Hospitalario de Navarra ha venido acompañada con una compañera de trabajo. “Ha sido una gran sorpresa, venimos con muchas ganas de disfrutar de la película”, cuenta a eldiario.es. Después de dos meses intensos de trabajo asegura que este tipo de actividades de ocio “ayudan a recargar las pilas”, porque añade, “todavía nos queda un camino largo”. Aprovecha la ocasión para pedir a la gente “que no se relaje”, porque “que la situación ahora esté mejor y actividades así nos indiquen que hemos mejorado, no quiere decir que podamos volver atrás”. 

Teresa baja la rampa que le conduce a la sala de autocine que se ha instalado el el pabellón y detrás llega otro coche. En él van otras dos sanitarias, Ana y Elena, en este caso personal de Urgencias. “Nos hacía falta una tarde así de descanso”, apunta Ana, que añade que “han sido meses muy duros con muchas horas y turnos seguidos”.

También trabaja en Urgencias Gorka, que acude al autocine con su pareja Erika, que trabaja en la UCI. Agradecen este gesto “por los días tan duros de trabajo que hemos vivido”. Días en los que las UCI de Navarra llegaron a estar a más del doble del máximo de ocupación antes de la crisis. En situaciones normales en los hospitales de la Comunidad foral hay unas 40 plazas UCI. En el pico de la pandemia, durante la primera semana de abril, llegaron a estar ingresados en cuidados intensivos 91 pacientes. Para ello fue necesario agrupar la sanidad pública y privada bajo una misma dirección para unificar recursos, así como medicalizar hoteles u otros espacios como balnearios o conventos. 

Tras haber superado las semanas de máxima presión, estos dos sanitarios que lo han vivido de cerca y que confiesan que les ha afectado “mental y físicamente”, dicen que “al personal sanitario nos hacía falta desconectar, y este tipo de actividades ayudan a ello”. También aprovechan para pedir que los gestos de agradecimiento no se queden “aquí, y esta crisis” y que la “gente sea responsable para no vivir otra vez algo parecido”.

Estos 120 profesionales del sistema sanitario Navarro han podido disfrutar de la película 'Especiales, de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano. Los coches más grandes han sido situados al fondo para no entorpecer la visión a los de detrás, y una vez situados y con el motor apagado han podido disfrutar del filme. Para el sonido no han tenido más que conectarse a una frecuencia F.M.

Etiquetas
stats