eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Podemos presidirá el Parlamento foral

Geroa Bai ocupará la vicepresidencia primera de la Mesa, mientras que EH Bildu se hará con la secretaría primera.

Podemos no desvela aún el nombre de la persona elegida y, al ser preguntada sobre si será Ainhoa Aznárez, desde la formación apuntan que no quieren anunciar su elección todavía.

I-E ya había renunciado a ser parte de la Mesa al tratarse del último grupo del Parlamento.

Las últimas quinielas han acertado, y Podemos presidirá el próximo Parlamento de Navarra. La formación encabezada en la Comunidad Foral por Laura Pérez Ruano e Izquierda-Ezkerra habían apostado por esta vía, para así dejar clara la "pluralidad" del cambio en Navarra. Y así será, tras el acuerdo alcanzado durante esta mañana por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Según este acuerdo, Geroa Bai asumirá la vicepresidencia primera de la Mesa, mientras que EH Bildu tendrá la secretaría primera, lo que les garantiza el control de la Mesa del Parlamento, al designar a tres de los cinco miembros que la componen. EH Bildu había apostado por que se respetara el resultado de las elecciones, y la representatividad en la Mesa de la Cámara fuera de mayor a menor (es decir, la presidencia habría sido para Geroa Bai), y la coalición encabezada por Uxue Barkos no renunciaba a este puesto, aunque se mostraba abierta al diálogo.

Y, finalmente, ha habido acuerdo, apenas un día antes de la constitución del nuevo Parlamento. Porque cabe recordar que será este miércoles, a partir de las 11:00 horas, cuando arranque esa sesión, fecha y hora que marcaban un límite a las negociaciones a cuatro, que hoy afrontaban su tercera entrega.

El acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se enmarca dentro de las negociaciones que las cuatro formaciones políticas están manteniendo en los últimos días para propiciar la formación de un nuevo Gobierno de Navarra, alternativo a UPN.

La cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado en rueda de prensa su "doble satisfacción" por que "hemos sabido llegar a un consenso que permita un reparto de representación institucional", un "acuerdo que tiene un sustento programático de inicio de trabajo en torno a comisiones sectoriales". Barkos también ha hecho un llamamiento a UPN para que "en la votación de mañana llegue al acuerdo necesario para que todas las formaciones con grupo parlamentario, también el PSN, tenga esa representación", y así en la Mesa del Parlamento de Navarra "estén representados el mayor número de fuerzas posibles".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado que "hablar de pluralidad por el hecho de que Podemos ostente o no la Presidencia no es un criterio ajustado a la realidad; entendemos que la pluralidad venía ya definida por el hecho mismo de la composición de la Mesa y la Presidencia no añade un plus".

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, no ha adelantado el nombre a la persona que ocupará la Presidencia y ha añadido que "sí garantizamos que va a ser una Presidencia que dará una imagen de la institución distinta a la que hemos tenido hasta ahora, que va a abrir sus puertas a los movimientos sociales, a personas de la sociedad civil... y va a recoger la pluralidad de la sociedad navarra". Preguntada por sí será Ainhoa Aznárez quien ostente esa responsabilidad, Pérez ha respondido que "no sé", "no queremos decirlo todavía".

El cabeza de lista de I-E, José Miguel Nuin, ha esperado que en la constitución del Parlamento de este miércoles "la Mesa corresponda al conjunto de la pluralidad de la Cámara y estén representados los cinco grupos más votados". Cabe recordar que I-E ya renunció a formar parte de la Mesa al ser el grupo más pequeño de la Cámara, con dos escaños.

Comisiones de trabajo

En la reunión de este martes, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado un "documento de prioridades básicas para el Gobierno del cambio", prioridades que serán concretadas en el proceso de negociación de las cuatro fuerzas. Esas prioridades básicas, ha explicado Nuin son: el cambio para la convivencia, "sin revanchismos ni sectarismos"; la creación de empleo "con derechos"; la cohesión social y territorial, "el rescate ciudadano, los derechos públicos, la enseñanza, la sanidad, la lucha contra la pobreza..."; la regeneración ética y transparencia; el análisis de los proyectos estratégicos, y el "pleno compromiso con la paz, la memoria y los derechos humanos".

Para trabajar estos asuntos, las cuatro fuerzas políticas han acordado seis comisiones sectoriales: Servicios públicos y Rescate ciudadano; Economía, empleo y fiscalidad; Autogobierno, democracia, transparencia y participación ciudadana; Infraestructuras, medio ambiente, administración local, desarrollo rural y ordenación del territorio; Pluralidad, convivencia, paz y víctimas; y en sexto lugar, Función pública, justicia e interior. Estas comisiones comenzarán a trabajar este jueves.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha