Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entregadas las citaciones a los 10 testigos y 3 imputados en la investigación de la OPE de Osakidetza

Manoel Martínez, Marta Macho y Roberto Sánchez, denuciantes de las irregularidades en la OPE de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

0

La Policía judicial ha entregado ya las citaciones a las personas llamadas a declarar como imputadas (tres) y testigos (diez) en la investigación abierta por la juez de Vitoria Yolanda Varona en torno a las irregularidades en las oposiciones de hasta 11 especialidades médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Lo que será el arranque oficial de las pesquisas, en todo caso, se pospone como ya se conocía hasta después de las elecciones del 26 de mayo.

Las declaraciones arrancarán el 28 de mayo, martes, con la testifical de la anestesista Marta Macho, una de las tres denunciantes de filtraciones selectivas junto a Roberto Sánchez y Manoel Martínez, citados igualmente. Entre ese martes y el miércoles comparecerán, asimismo, algunos miembros de tribunales de la OPE que también alzaron la voz al ver indicios de pucherazo, como el cardiólogo Ángel Loma Osorio. En su caso, denunció los hechos incluso antes de los exámenes y la dirección de Osakidetza rehusó a investigarlos. Posteriormente, cuando el caso saltó a los medios de comunicación, la de Cardiología fue una de las especialidades con más anomalías, ya que hubo 22 exámenes perfectos, tantos como plazas, en una prueba de elevada dificultad. Entre los testigos hay también representantes sindicales así como las responsables de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del IVAP, Maite Iruretagoyena.

Para el día 30, una vez obtenida una primera panorámica de lo ocurrido, la magistrada tomará declaración a los tres médicos imputados inicialmente a propuesta de la Fiscalía. Son los doctores José Luis Cabriada, María Reyes Vega y César Augusto Valero. Queda en el aire el papel de otros tres cargos intermedios de Osakidetza: Juan Carlos Soto, Xabier Balerdi y Andoni Arcelay.

Por otro lado, el sindicato LAB se ha personado este lunes como acusación popular en el proceso penal sobre la OPE de Osakidetza. “Este nuevo paso confirma la firme voluntad de LAB para colaborar en el esclarecimiento de unos hechos sumamente graves, que afectan a derechos básicos de miles de personas y que dejan en entre dicho aspectos fundamentales del acceso a la administración vasca, en este caso Osakidetza”, indican desde la central.

Y añaden: “Desde LAB seguimos reclamando que se depuren todas las responsabilidades por las filtraciones, tanto políticas como penales. Vamos a pelear para que se haga justicia y para que todas estas prácticas corruptas y fraudulentas desaparezcan de una vez de nuestro sistema vasco de salud y del resto de administraciones públicas vascas. [...] Vamos a trabajar para que este juicio sea un paso fundamental en la instauración de un sistema de acceso a Osakidetza democrático, justo, transparente, libre de prácticas mafiosas y corruptas, y ajustado a los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Entretanto, epresentantes de UGT, CCOO y Satse han comparecido este lunes en la ponencia creada en el Parlamento Vasco para analizar el modelo de política de personal y de los procesos de selección en Osakidetza, un foro alternativo a la comisión de investigación que no fue aprobada al no contar Elkarrekin Podemos y EH Bildu con los votos del PP para sacarla adelante frente a los partidos del Gobierno.

Satse, UGT y CCOO no cuestionan el modelo de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para acceder a un puesto de trabajo en Osakidetza, pero reclaman mejoras y cambios para acabar con las irregularidades sobre todo en cuanto a la composición de los tribunales y a la custodia de los exámenes, informa Efe.

Etiquetas
stats