Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón, a Pedro Sánchez: “¿Va a volver a dar gato por liebre y con los votos progresistas va a coquetear con el PP?”

Imagen de Íñigo Errejón durante el mitin de Más País en Bizkaia

Maialen Ferreira

  • En Bizkaia, según el análisis electoral creado por eldiarionorte.es, Más País obtendría el 5,6% de los votos. Datos que ha recogido el propio Errejón añadiendo que da dos buenas noticias: la primera, “la posibilidad de sacar un diputado y la segunda que ese diputado se saca a costa del Partido Popular”

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado a PSOE y a Unidas Podemos de “comportarse de la misma manera que durante toda la senda que nos llevó a la repetición de elecciones”. Por ello, ha urgido a los líderes de ambos partidos a “aclarar si quieren un gobierno progresista o si, por el contrario, el PSOE va a volver a dar gato por liebre y a preferir coquetear con el PP, y Unidas Podemos va a apostar por bloqueo por un puesto más en el gobierno”.

“Por una parte, el señor Pedro Sánchez sigue hablando como si tuviera mayoría absoluta, ese fue el error que nos llevó a un bloqueo político y a una repetición electoral. Quienes dudan si van a votarlo o no tienen derecho a saberlo: '¿Usted va a seguir dando gato por liebre y con los votos progresistas va a coquetear con la posibilidad de un entendimiento con el Partido Popular?' Por el otro lado y lo digo con todo el respeto, es un error escuchar a los dirigentes de Unidas Podemos decir que que haya gobierno progresista o no va a depender del número de Ministerios que puedan sacar en ese gobierno”, ha manifestado Errejón.

Estas declaraciones se han producido este domingo en Bilbao, donde al grito de “¡Aupa Íñigo!” la sala del Paranifo UPV le ha dado la bienvenida a Euskadi a Íñigo Errejón, líder de Más País, durante su mitin de precampaña en el que, con Rita Maestre a su derecha y Txema Urkijo, candidato del partido por Bizkaia -único territorio vasco en el que se presentan- a su izquierda, ha presentado 'Un país de cuidados', un programa de 53 páginas dedicado al Feminismo y Cuidados, de cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre. Entre sus medidas estrella se encuentra la creación de una empresa farmacéutica pública española que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos en España para garantizar el abastecimiento, promover la investigación sobre enfermedades raras, evitar pagar patentes extranjeras y evitar la fuga de cerebros creando un empleo estable.

“Me da vergüenza que tenga que haber científicos que se tienen que ir fuera a trabajar, a crear una patente y que luego esa patente nos llegue el triple de cara. Yo no quiero que esas patentes vengan de Boston, de Manchester o de Chicago, quiero que se produzcan aquí. Quiero que la gente buena que está haciendo su trabajo pueda investigar y desarrollar aquí. Para eso hace falta invertir, pero la falta de inversión nos sale mucho más cara”, ha afirmado Íñigo Errejón.

Errejón, a Abascal: “Es un sinvergüenza”

El líder de Más País también ha querido dedicarle unas palabras a Santiago Abascal a quien ha calificado de “sinvergüenza” por plantear la aplicación en Catalunya del “estado de excepción que se está aplicando en Chile”.

“Abascal sabe que aplicándolo no soluciona ningún conflicto, sino que lo que espera es sacar dos o tres escaños más a costa de avivar el enfrentamiento. Eso no es ser un patriota, es ser un sinvergüenza”, ha criticado Errejón.

En Bizkaia, según el análisis electoral creado por eldiarionorte.es, Más País obtendría el 5,6% de los votos. Datos que ha recogido el propio Errejón añadiendo que da dos buenas noticias: la primera, “la posibilidad de sacar un diputado y la segunda que ese diputado se saca a costa del Partido Popular”, por lo que ha animado a sus votantes a “seguir manteniendo así el marcador en Euskadi”.

Por su parte, el candidato del territorio vasco Txema Urkijo ha señalado que sus 12 años en el Gobierno vasco y los tres que ha pasado en el Ayuntamiento de Madrid le han demostrado que frente “a la gente que practica la indiferencia” y frente “a la política tan denostada, tan desprestigiada” hay que “reivindicar la política revolucionaria, la política útil con empatía, saber escuchar y respetar las diferencias”. Para ello, Urkijo ha definido a Manuela Carmena -utilizando una metáfora acerca de las nuevas formas de hacer política- “como la mejor intérprete de esta música” y que él, “con mucho menos oído se declara su aprendiz”.

Etiquetas
stats