eldiario.es

9
Menú

Torrelavega denuncia "irregularidades" en el proyecto de corporaciones locales

Consideran que otorgar puntos por el empadronamiento, como hacen algunos municipios, supone una discriminación.

Las 240 plazas iniciales para la contratación de desempleados se vieron reducidas a 152 por parte del Gobierno de Cantabria.

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha exigido al Gobierno de Cantabria que controle la legalidad en el proceso de contratación del proyecto de corporaciones locales, a través de un escrito refrendado por PSOE, PRC y ACPT. Esta medida llega una vez han sido constatadas incidencias con respecto al convenio de colaboración firmado con el INEM.

El Consistorio considera "ilegal" que algunas localidades añadan puntuación a los aspirantes simplemente por estar empadronados en el propio municipio. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Piélagos añade diez puntos extra a los vecinos del municipio y Astillero ocho. Reforzados por distintos informes jurídicos realizados por los servicios técnicos municipales, entienden que este punto vulnera el principio constitucional de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, además de “discriminar y perjudicar” a los empadronados en Torrelavega.

La portavoz del Grupo Popular, María Luisa Peón, no se ha mostrado conforme con el envío del documento, ya que considera que puede dar lugar a empeorar las relaciones existentes con otros municipios de la zona.

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, ha manifestado que están luchando por "la defensa de las personas desempleadas, empadronadas en Torrelavega, que se ven perjudicadas respecto a las posibilidades de encontrar trabajo en otros ayuntamientos de la región". Pedro García Carmona, representante del PRC, ha asegurado que este escrito es "un aval" para que el Ayuntamiento de Torrelavega defienda los intereses de sus ciudadanos frente a los del resto de la comunidad autónoma.

La carta argumenta que el Gobierno de Cantabria no debe sólo limitarse a convocar la concesión de estas subvenciones sino que, como administrador de las mismas, debe velar por la legalidad de estos procesos.

Reducción de plazas

La polémica en torno a este proceso de contratación comenzó con la drástica reducción de plazas que sufrió el Ayuntamiento de Torrelavega, tal y como informó eldiario.es Cantabria. De los 240 puestos previstos inicialmente, finalmente sólo se contratará a 152 personas, tras la resolución final del Ejecutivo autonómico.

Ahora, el Ayuntamiento de Torrelavega, que no es competente para impugnar el proceso, ha presentado el escrito a los portavoces municipales, requiriendo que se tomen todas las medidas que sean oportunas para solucionar esta situación de desigualdad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha