Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una alegoría de la vida para reivindicar al género femenino sobre el escenario

Performance de la actriz cántabra Fátima Cué. | Zdenek Tusek

Laro García

La I Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan', que pondrá sobre las tablas de La Teatrería de Ábrego un abanico de espectáculos impulsados por creadoras que incluyen distintas artes escénicas como la danza contemporánea o el teatro gestual, arrancará este próximo fin de semana con la actriz cántabra Fátima Cué, que inaugurará la programación con su performance 'La Flor del Ajo', una alegoría sobre el origen de la vida y la fuerza creadora.

Los organizadores destacan que se trata de un trabajo “honesto y atrevido, a la par que desgarrado y profundo”, que forma parte de la creación y experimentación contemporáneas. La performance, de casi una hora de duración, “transporta al espectador al territorio de los 'estados no ordinarios de conciencia', permitiendo presenciar como público el proceso por el cual una actriz se coloca a sí misma ante el inconsciente arquetípico de las vivencias perinatales”.

Con la sola compañía de un traje semejante al de una novia y una cuerda anudada a la cintura, la actriz se pasea por la memoria y atraviesa a lo largo de su trabajo por emociones de arraigo y lucha por la autonomía, de ira y vulnerabilidad, hasta “deshacer el nudo”, salvar el espacio hacia la constitución de la propia identidad desde la materia originaria que conforma a los seres humanos.

“La propuesta de Fátima Cué es delicada a la vez que intensa, una exhibición de talento artístico volcado en la expresión. Es experimentación en estado puro”, señalan desde Ábrego. La performance forma parte de un work in progress en el que la actriz reconoce influencias de la danza de Pina Bausch, la soledad de Isadora Duncan, el silencio de Mary Wigman o el teatro de Antonin Artaud, entre otras muchas referencias.

Fátima Cué forma parte del colectivo Stavibo Artes Transescénicas, un grupo que busca la plasmación en lo escénico de procesos de transformación personal a través de la toma de consciencia y desde una concepción del proceso como caótico, que propone una pequeña revolución teatral que plasma los profundos cambios de nuestro mundo actual.

La representación tendrá lugar este viernes 8 y el sábado 9 de octubre, a las 20.00 horas, en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos.

Libertad y originalidad

Con 'Mujeres que cuentan', Ábrego busca potenciar la libertad creadora y la originalidad, y de este modo encontrar espectáculos intimistas que escarban en las emociones, otros que reflexionan sobre la propia naturaleza humana, o montajes que denuncian la violencia de genero en algunos lugares del mundo.

Ábrego pone sobre las tablas un abanico de espectáculos en los que las diferentes disciplinas se emplean de manera personal por estas creadoras de carácter singular. La performance, la danza contemporánea, el teatro gestual, el de texto, son algunas de las propuestas que se podrán ver en el escenario de La Teatrería de Ábrego y, excepcionalmente, una de ellas en el salón de actos de la Fundación Botín.

Esta nueva cita es continuación del trabajo escénico de género que Ábrego viene realizando desde el año 2000 cuando definió como una de sus líneas prioritarias de actuación la dramaturgia de género.

Además de la programación de las 16 representaciones previstas, propuestas procedentes de siete países de Europa, la muestra se convierte en un espacio de análisis y reflexión sobre la creación en femenino que se abre a través de encuentros, debates y talleres a la interacción tanto con creadores como con gestores institucionales y con el púbico en general.

Etiquetas
stats