eldiario.es

9

¿Quién puede crear una cooperativa?

Cualquier persona puede ser socio de una cooperativa pero, cualquier persona no debe ser socio de una cooperativa. Es necesario que los socios parti­cipen de los principios y valores cooperativos.

Cualquier persona física o jurídica puede ser socio de una cooperativa (el primer principio cooperativo así lo avala). Pero, cualquier persona no debe ser socio de una cooperativa. Para que la nueva empresa tenga opciones de pervivir, es necesario que los socios parti­cipen de los principios y valores cooperativos. Si no se cree en ellos, difícilmente se puede ser socio de una so­ciedad de este tipo.

La sociedad cooperativa tiene un especial compromiso con el entorno y con la sociedad, y está creada para perdurar cuando el socio se marcha. Tendrá derecho al retorno del importe de su capital aportado (en su caso, actuali­zado), pero si lo que pretende es llevarse un capital equivalente a un porcentaje del valor actual de la coope­rativa, se ha equivocado de forma jurídica. Aquí no cabe esa posibilidad.

Las iniciativas deben de partir siempre de abajo a arriba. Tiene que haber una base social que crea en el proyecto y en la forma cooperativa. Si no se cree en esa fórmula (en sus principios y valores), la solu­ción es muy fácil: se crea la empresa bajo otra fórmula jurídica. La cooperativa tiene que ser una sociedad de personas convencidas de la conveniencia de esta figura.

Son precisos proyectos participativos, de gente que crea en el mismo y hace falta un liderazgo. No hablamos necesariamente de una persona líder, sino que es mucho más provechosa la existencia de un grupo con capaci­dad de gestión y de decisión que se ponga al frente del proyecto.

Grupos de cooperativas

  • De trabajadores: se asocian personas que ponen en común su trabajo personal, con independencia de su denominación (de trabajo, de explotación comuni­taria de la tierra, de enseñanza...).
  • De profesionales: Los socios son profesionales o empresarios que tienen su estructura empresarial propia y reciben de la cooperativa determinados ser­vicios. Da lo mismo que los profesionales sean far­macéuticos, transportistas, agricultores... La activi­dad cooperativizada no es su trabajo, sino la entrega de productos para su transformación o distribución la adquisición de gasóleo, fertilizantes, medicamen­tos, etc.
  • De consumidores: Los socios se agrupan para obtener unos bienes y servicios en mejores condi­ciones de precio, de calidad, de garantía, de origen (energías renovables o comercio justo, por ejemplo). 

Sector asociativo de Cantabria

ACES CANTABRIA: Asociación de Centros de Enseñanza de E.S. de Cantabria.

AECOSAL: Asociación Empresarial de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria. 

ACEL: Asociación  Cántabra de Empresas Laborales.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha