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Declaración de Impacto Ambiental “viable” para el proyecto de dragado de la Dársena del Puerto de Colindres

Ayuntamiento de Colindres

elDiario.es Cantabria

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La Dirección General de Medio Ambiente ha formulado Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria del proyecto de dragado de la Dársena del Puerto de Colindres, al considerar que su ejecución es “ambientalmente viable”, dado que “no implica una pérdida muy significativa de valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos”, siempre que se lleven a cabo las medidas preventivas y correctoras establecidas en la DIA para la atenuación o minimización del impacto, y el Plan de Vigilancia Ambiental.

El Puerto de Colindres se encuentra en el interior del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en la Zona de Especial Conservación Para las Aves (ZEPA Marisma de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo), adyacente a la Zona de Especial Conservación (ZEC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel), y está incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

El objeto del dragado de la dársena es garantizar la funcionalidad del Puerto, que se encuentra condicionada por el calado de la dársena. La localización del Puerto de Colindres en la desembocadura del río Asón favorece la acumulación de materiales sedimentarios de origen fluvial. La situación de la dársena condiciona que las dinámicas mareales no favorezcan el lavado de los sedimentos depositados, por lo que se hace necesaria una labor de dragado periódico de mantenimiento de la dársena.

El proyecto de dragado conlleva la realización de dos acciones diferentes: desmontaje de elementos flotantes (fingers, pantalanes, pasarelas, etcétera), desconexión de servicios (agua, electricidad, etcétera); y las labores de dragado propiamente dichas, para lo que se utilizará una draga de cuchara que arranca el material del fondo y lo vierte en una cántara propia, para después transportarlo y verterlo en el punto de vertido que es el designado para los proyectos de Dragados de Mantenimiento de Puertos de Cantabria para las campañas 2007-2011, 2011-2014 y 2015-19, situado en la zona costera próxima a la desembocadura de las marismas de Santoña.

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