Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación y sindicatos no llegan a un acuerdo por los servicios mínimos para la huelga del 7 de septiembre

Acaba sin acuerdo la reunión entre Educación y sindicatos por los servicios mínimos para la huelga del día 7

elDiario.es Cantabria

La reunión entre la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente sobre los servicios mínimos para la huelga del próximo 7 de septiembre termina sin acuerdo. Los sindicatos han convocado el paro para exigir que se mantenga como hasta ahora la jornada reducida de septiembre y junio en los centros.

Así lo han confirmado fuentes sindicales, que han explicado que la Consejería mantiene los servicios mínimos que había propuesto y que la Junta de Personal considera “absolutamente abusivos”. La Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica lamenta que “la historia se repita una vez más” al no alcanzarse un acuerdo sobre los servicios mínimos.

Desde la Junta critican que en los servicios mínimos, la Consejería haya incluido “por primera vez en la enseñanza en Cantabria” a profesorado que no forma parte de los equipos directivos en los centros de Infantil y Primaria de más de 300 alumnos.

El borrador de decreto para esta jornada establece que, además del equipo directivo, habrá un docente de servicios mínimos en los colegios de Infantil y Primaria de entre 300 y 400 alumnos, dos en los de 400 a 500 alumnos, tres en los de 500 a 600, cuatro en los de 600 a 700, cinco en los centros de entre 700 y 800 alumnos, y seis docentes en los de 800 a 900 alumnos.

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Patricia Ruiloba (STEC), ha explicado que, en la reunión, la Consejería ha propuesto que la designación de los docentes que formarán parte de estos servicios mínimos en los centros se decidiera en claustro de profesores.

Los sindicatos consideran “inaceptable” esta propuesta porque supone que cada docente diga con previo aviso si prevé o no secundar esta huelga. Ruiloba ha señalado que “ni en la época más conservadora” en la Consejería se han escuchado propuestas de este tipo.

Finalmente, el borrador establece que la asignación de estos docentes se realizará, en el caso de que sean funcionarios de carrera, en base al criterio de antigüedad en el centro, y en ausencia de los anteriores, en el caso de interinos en función del mayor número de años prestados en el cuerpo en Cantabria.

A su juicio, con los servicios mínimos planteados y la propuesta realizada, desde la Consejería se trata de “boicotear” la huelga después de que anteriores protestas por el mismo asunto a finales del curso pasado hayan resultado “muy numerosas”.

Por su parte, la representante de CC.OO en la Junta de Personal Conchi Sánchez ha opinado que se trata de una propuesta que “no tiene sentido” porque supone “adulterar” la huelga al tener que “significarse” sobre la postura hacia la misma previamente.

En este sentido, Ruiloba y Sánchez han explicado que los sindicatos van a consultar a sus servicios jurídicos porque “dudan” de la legalidad del decreto de servicios mínimos --cuya publicación por parte de la Consejería esperan que sea inminente-- y cree que podría “vulnerar el derecho a la huelga”.

La Consejería de Educación señala que “en ningún caso esta propuesta supone un ataque al derecho a la huelga”, sino que es un “ejercicio de responsabilidad por y para la escuela pública”. Ambos derechos, explica, pueden convivir con los servicios mínimos propuestos y afectarán a un muy reducido porcentaje de los docentes, “tal y como sucede en otros ámbitos laborales que también se caracterizan por ser un servicio público esencial”.

Por su parte, el representante de UGT en la Junta César de Cos ha lamentado que no se haya llegado a acuerdo.

La reunión de este miércoles entre la Consejería de Educación y los sindicatos convocantes -STEC, CCOO, UGT y ANPE-, para fijar los servicios mínimos de la jornada de huelga es “preceptiva”, aunque ya, antes de que se celebrara, la Junta de Personal temía que, “al igual que otras veces”, la Consejería no se moviera de su propuesta inicial.

Asimismo, la Consejería destaca la “máxima transparencia” que ha tenido con los sindicatos al comunicarles los servicios mínimos antes de la reunión de la Mesa. Esta línea de actuación, comenta, se viene haciendo desde la negociación de las plazas de oposiciones de Secundaria y ha permitido a la Junta de Personal tener acceso a información “hasta ese momento inimaginable para ellos, facilitando su labor”.

La postura del consejero

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha lamentado que los sindicatos no hayan aceptado los servicios mínimos, “como ha venido siendo pauta en todas y cada una de las jornadas de huelga convocadas”.

De ahí, ha añadido, que no ha habido acuerdo “como en todas las anteriores ocasiones”, lo que a su juicio “no es una noticia”, ya que la postura sindical es “el rechazo ya un poco automatizado”.

No obstante, ha argumentado que para la Consejería es “fundamental garantizar un servicio público esencial” como es la educación y hacerlo en “debidas condiciones”, ya que hay centros con “elevado número de alumnos” a los que “sólo el equipo directivo no puede atender”.

Etiquetas
stats