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Cantabria aumentará los docentes en colegios de zonas rurales en riesgo de despoblación

Educación los reforzará este curso con más docentes de los que inicialmente les corresponden en virtud de la ratios profesor/alumno actuales

Sigue el criterio del Parlamento Europeo que fija como áreas escasamente pobladas aquellas que tienen una densidad de población menor de 12,5 habitantes

La CROTU aprueba el Plan General de Valderredible

El CEIP Virgen de La Velilla en Valderredible es uno de los centros beneficiados de esta medida.

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria reforzará con más docentes, de los que inicialmente les corresponden en virtud de la ratios profesor/alumno actuales, a los centros escolares situados en zonas rurales con especial riesgo de despoblamiento y que cuenten con más de diez escolares.

Esta medida se hará efectiva de inmediato, y se incrementarán para el próximo curso 2019-2020 las plantillas de seis colegios públicos: Manuel Llano (Cabuérniga); Rodríguez de Celis (Hermandad de Campoo de Suso); Valle del Nansa (Rionansa); Jerónimo Sainz de la Maza (Soba); Valdeolea (Valdeolea); Virgen de La Velilla (Valderredible), y Doctor Madrazo (Vega de Pas).

Según ha detallado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, esta medida se ha analizado y diseñado tras la reunión que mantuvo recientemente con el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, quien planteó las "dificultades particulares" a las que se enfrentan los centros en estas áreas.

"El alcalde nos trasladó su situación concreta que, posteriormente, analizamos y vimos que era compartida por varios municipios cántabros a los que había que dar una respuesta urgente", ha explicado la consejera en un comunicado.

Así, según ha apuntado, la ratio aplicada, que establece un docente por cada 18 alumnos, no permitiría incrementar el número de efectivos. Sin embargo, ha continuado, hay que tener en cuenta que, en estos casos, pese a no llegar a ese umbral, las aulas se comparten por niños de edades muy diversas, lo que, ha defendido, plantea "necesidades educativas específicas" que requieren un "esfuerzo adicional".

Para Lombó, la educación es un ámbito esencial para combatir la despoblación de las zonas rurales, uno de los objetivos que se ha fijado el Gobierno de Cantabria para esta legislatura.

Cantabria aumentará los docentes en colegios de zonas rurales en riesgo de despoblación

Imagen de la reunión del equipo de Educación y el alcalde de Valderredible.

"Nuestro objetivo es conseguir una educación de excelencia y eso implica también atender con equidad necesidades diferentes en contextos diferentes", ha enfatizado la consejera, al tiempo que ha adelantado que su departamento "seguirá trabajando" para encontrar nuevas vías que, desde el este ámbito, puedan sumarse a la estrategia regional contra el despoblamiento que prevé impulsar el Ejecutivo autonómico a través del Consejo Asesor que se creará al efecto.

Parlamento Europeo

Para establecer el criterio de cuáles son las zonas con 'desafíos demográficos', la Consejería ha seguido los criterios establecidos por el Parlamento Europeo, que, un Reglamento aprobado el pasado 14 de febrero, fija como áreas escasamente pobladas aquellas que tienen una densidad de población menor de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y las muy escasamente pobladas aquellas que tienen menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

En Cantabria hay un total de trece municipios con estas densidades de población que cuenten en la actualidad con centro escolar, pero seis de ellos tienen diez alumnos o menos. En los siete restantes se reforzarán las plantillas con nuevos docentes -bien a tiempo completo, bien a parcial, en función del número de alumnos-, que se incorporarán el próximo mes de septiembre. Será cada centro escolar el que decida qué perfil de docente se ajusta mejor a sus necesidades actuales y a qué etapa o etapas prefiere destinarlo.

En este punto, Lombó ha señalado que un centro puede optar por un docente con especialidad en Infantil, para establecer algunas horas de docencia diferenciada para los niños de tres, cuatro o cinco años. En otros casos, ha continuado, pueden preferir reforzar la enseñanza del inglés, puesto que la oferta extracurricular de esta materia "puede ser escasa en estos municipios".

"Quienes mejor detectan las necesidades de cada centro son los equipos directivos, así que escucharemos y decidiremos conjuntamente qué hace más falta en cada colegio", ha afirmado.

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