Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs considera “una indecencia” que el Gobierno se ampare en un tránsfuga para superar el debate de las enmiendas

Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, ha afirmado que “es una inmoralidad y una indecencia que el Gobierno de Cantabria se ampare en un tránsfuga para sortear” el trámite de las enmiendas a la totalidad de la oposición al presupuesto de 2018, “aunque puedan superarlo gracias a los subterfugios que les pueda permitir la normativa vigente”.

Gómez ha denunciado que el bipartito PRC-PSOE, que se comporta “como un Gobierno con mayoría absoluta” cuando no la tiene, ha derivado en “tal punto de desfachatez” que ha pretendido convocar una reunión conjunta y “sentar a Ciudadanos con un tránsfuga, de igual a igual” en la negociación de presupuesto, ha dicho en alusión a Juan Ramón Carrancio, exdiputado de Cs que se mantiene en el Grupo Mixto.

“Ni podemos aceptarlo ni lo vamos a hacer”, ha subrayado Gómez, que ha defendido que “los cántabros decidieron que Cs debía estar en este Parlamento con dos representantes y ustedes, ahora, consideran a aquel que está usurpando esa representación que legítimamente corresponde a Cs un igual”.

Para Rubén Gómez, la “prueba” de la “falta de voluntad negociadora” del Gobierno es que han convocado a los grupos a sentarse después de que finalizara el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad.

“Los hechos hablan por sí mismos”, ha enfatizado el portavoz parlamentario de Cs, para quien el Gobierno está protagonizando “un teatrillo cutre, una farsa”.

En opinión de Rubén Gómez, “este presupuesto nace ya aprobado por una mayoría que no es la que eligieron los cántabros”, que, ha recordado, “decidieron que PRC y PSOE estuvieran en esta cámara sin una mayoría absoluta, forzando el dialogo y la negociación”.

Sin embargo, ha dicho, “las ambiciones personales de algún representante nos han devuelto a hace 25 años”, por lo que “el transfuguismo vuelve a estar presente en el parlamento de Cantabria”.

“Para sorpresa de todos los que en ese pasado fueron los más beligerantes con esta lacra democrática ahora lo aplauden, lo premian, y pretenden que participemos todos para darle normalidad a una práctica que va frontalmente en contra de la limpieza democrática”, ha destacado Gómez.

Por último, ha indicado que “Cs no va a participar de esta pantomima”, que también ha calificado de “vodevil perpetrado por PRC y PSOE para sortear unos presupuestos que, como a algún consejero se le ha llegado a escapar, serán los últimos de la legislatura”.

Subida de impuestos

La enmienda a la totalidad de Cs, partido que favoreció con su abstención la aprobación del presupuesto de 2017 en virtud de un acuerdo que forzó al Gobierno a retirar su reforma fiscal, se centra principalmente en “la subida de impuestos”, que en su opinión tiene “un objetivo meramente recaudatorio”, y con la que “el Gobierno de Cantabria busca tapar su mala gestión castigando a la clase media trabajadora de Cantabria”.

Gómez ha subrayado que a través de estos PGC el Ejecutivo “prevé recaudar 20 millones de euros, la misma cantidad que encontramos si sumamos las partidas destinadas a la Fundación Comillas y al aumento que sufren las partidas de adquisición de acciones y participaciones del sector público”. “Las pérdidas de su nefasta gestión en el empresariado público de Cantabria nos van a obligar a los cántabros a pagar más impuestos”, ha enfatizado Gómez.

Asimismo, ha criticado que Sodercan, una “empresa pública que mantiene a un consejero delegado dimitido, reprobado hasta en tres ocasiones por está Cámara, continúe recibiendo grandes cantidades de dinero sin detallar a qué proyectos los destina”.

Gómez también ha criticado que el Gobierno mantenga “la partida económica para los bancos de libros, lo cual supone que si ya incumplieron en este 2017 su compromiso para la gratuidad de los libros de texto en primaria, incumplirán también el que tenían para este presupuesto de trasladar esa gratuidad a secundaria”.

Etiquetas
stats