Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marina Lombó se compromete a impulsar el turismo inclusivo y accesible

Marina Lombó se compromete a impulsar el turismo inclusivo y accesible

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Este compromiso ha sido anunciado este jueves por la consejera, Marina Lombó, durante su participación en la jornada organizada por Amica para dar a conocer los objetivos del proyecto de formación 'Inclusive Tourism', promovido por la asociación cántabra y cofinanciado por el programa europeo Erasmus+.

La nueva titular de Turismo ha subrayado la importancia de este programa para “avanzar hacia la accesibilidad laboral de las personas con discapacidad en un sector con tantas oportunidades” y ha invitado a Amica, pionera en el desarrollo de programas de integración y que da empleo a 600 personas, a presentar nuevos proyectos dirigidos en este sentido.

“La Consejería tiene las puertas abiertas para escuchar las propuestas e ideas de Amica”, ha insistido, después de conocer algunos detalles del proyecto del Parque Temático sobre la Prehistoria que la asociación quiere realizar en el Besaya.

La Jornada 'Turismo Inclusivo' se ha desarrollado en el Centro Marisma (Maliaño) y ha contado con la asistencia del director gerente de Amica, Tomás Castillo, y de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, informa el Gobierno. En la misma, se ha destacado el papel que deben desarrollar las administraciones para “impulsar y dar ejemplo de integración”.

Lombó ha coincidido con Castillo y Bartolomé en la necesidad de “trabajar de forma conjunta” y de “colaboración entre gobiernos, entidades y empresas” para conseguir los objetivos marcados en este ámbito y abrir nuevas oportunidades.

En este sentido, Bartolomé ha explicado que desde la Consejería de Turismo y la empresa pública Cantur, encargada de gestionar las principales instalaciones turísticas de Cantabria, se viene trabajando en la inclusión, tanto desde el punto de vista del turista como desde la empleabilidad de personas con capacidades distintas.

Así, ha recordado que la cueva El Soplao es la primera cavidad en Europa accesible en su totalidad y otras instalaciones de Cantur cuentan con folletos en braille y distintos niveles de accesibilidad.

Asimismo, el restaurante Los Osos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con carta en braille, el primero en Cantabria en ofrecer este servicio.

En ese camino de “dar ejemplo” que le corresponde a las administraciones y empresas públicas a la hora de ofrecer empleo, también se encuentra Cantur que en la actualidad cuenta en su plantilla con una veintena de personas con algún tipo de discapacidad.

PROGRAMA INNOVADOR

La Jornada 'Turismo Inclusivo' ha sido organizada con el objetivo de dar a conocer los principales conceptos y resultados del programa 'Inclusive Tourism' y de analizar y explorar cómo aumentar las competencias de las personas con discapacidad, formadores laborales, profesionales del sector turístico y clientes potenciales, generando así mayores oportunidades de empleo dentro del sector turístico a través de un programa de formación innovador.

Además de Amica, forman parte de este proyecto europeo la Cámara de Comercio de Valencia, Cercigui (Sociedad Cooperativa para la Educación y Rehabilitación de Ciudadanos Inadaptados de la región de Guimaräes); la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia y el Centro de Educación, Trabajo y Atención de este mismo país, así como la empresa portuguesa Perfil-Psicologia e Trabalho.

El encuentro, desarrollado durante toda la mañana, ha contado con la presentación de diferentes proyectos e iniciativas desarrollados en Cantabria, así como la puesta en común de buenas prácticas en diferentes municipios, destinos y asociaciones turísticas.

Entre ellas, la apuesta que la Asociación de Turismo Rural de Cantabria viene desarrollando en este campo desde que en 2001 este colectivo firmara el primer Protocolo de Turismo Accesible, según ha recordado su presidente Jesús Blanco.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa, ha hablado de 'Experiencias del Turismo inclusivo, retos y oportunidad' y el director de Planificación y Gerencia del Ayuntamiento de Arnuero, Ramón Meneses, ha expuesto las buenas prácticas del Ecoparque de Trasmiera como territorio responsable.

El concejal de Urbanismo, Industria, Innovación y Movilidad del Ayuntamiento de Comillas, Julián Rozas, junto a Miguel Ángel Fernández y Agustín Casanova, miembros del Observatorio de Accesibilidad COCEMFE Cantabria, han ilustrado a los asistentes sobre la accesibilidad del casco histórico de Comillas.

La responsable del programa 'Inclusive Tourism' en Amica, Irene de los Ríos ha sido la encargada de presentar los principales contenidos y objetivos del mismo, mientras que los responsables del programa formativo de los centros Marisma y Entorno, Raúl Campollo, Desiré Jaular, Pablo Blanco y Laura Mazas, han hablado de la experiencia de los grupos de validación de este programa y la importancia del empleo para las personas con discapacidad.

La directora Técnica de Amica, María José Cabo, también ha participado en la jornada, que ha sido clausurada por la presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

Etiquetas
stats