Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla eleva las expectativas sobre la mina de zinc: 400 millones de inversión y cerca de 2.000 empleos

Miguel Ángel Revilla durante una reciente comparecencia pública. |

elDiario.es Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha revelado este viernes que una empresa ha presentado un “plan concreto” que comprende una inversión “de casi 400 millones de euros” para explotar la reserva de zinc de la cuenca del Besaya, de “20 millones de toneladas”.

Una reserva de mineral que, según ha señalado Revilla, está localizada y dejó “perfectamente detallada en la Escuela de Minas” la anterior adjudicataria de la explotación, Asturiana de Zinc.

El jefe del Ejecutivo no ha ofrecido más detalles de la empresa interesada, salvo que “tiene ya todos los datos y los estudios para empezar a funcionar aquí” y está “deseando” que Cantabria pueda “despejar la situación legal” que le permita venir aquí a “exponer el proyecto que tiene”.

Revilla también ha reconocido que “alguna empresa más también ha preguntado”, y el Gobierno espera que “se clarifique este asunto” dentro de “un par de meses”. En este sentido, ha confiado en que la proposición de PRC y PSOE, los dos grupos que sustentan al Ejecutivo, obtengan el respaldo de “todos” los demás de la Cámara y la modificación de la Ley del Suelo necesaria para reiniciar la actividad pueda estar aprobada el próximo mes de marzo.

El presidente ha explicado que el Gobierno sacará a licitación pública las cuadrículas donde se ubica el mineral para que pueda concursar cualquier empresa interesada. “Se lo llevará aquel que cumpla las condiciones que jurídica y legalmente más interesen al Gobierno”, ha señalado.

El responsable del Ejecutivo cántabro ha destacado que “en principio” la noticia es “buena” para la Cuenca del Besaya y para Cantabria, puesto que se reactivaría el sector industrial, “que tenemos que dinamizar”, y “garantizaría” el empleo directo e indirecto de unas “2.000 personas” en un horizonte de “más de diez años”.

Además de para el Besaya, el presidente ha subrayado que sería “importante” para el Puerto de Santander, puesto que “un millón de toneladas” se exportarían a través de esta infraestructura, cuyo tráfico se incrementaría en “casi el 25%”, ha afirmado.

Revilla también ha explicado que la coyuntura del zinc ha cambiado puesto que cuanto la anterior adjudicataria dejó la actividad en 2003, este mineral tenía un precio “muy bajo” y la explotación era “muy cara”, ya que se extraía de una profundidad superior a los 500 metros.

“Hoy eso no es problema y el zinc ha triplicado el precio, lo que hace rentable su extracción en estos momentos”, ha sostenido el presidente, a quien la “coyuntura” lleva a pensar que el zinc será “una materia prima muy utilizada en el futuro”.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así a preguntas de la prensa antes de acompañar a alumnos del colegio público Manuel Llano en su visita al Parlamento de Cantabria.

Etiquetas
stats