'Non-Stop', o la continuación del 'género Liam Neeson'

Un thriller de acción pasado de vueltas y condimentado con lugares comunes del género pero con una disfrutable parte central plena de fuerza, interés y hasta sentido del humor.

El cineasta español Jaume-Collet Serra ejerce de solvente artesano 'hollywoodense' y dirige una vez más a Liam Neeson.

El donostiarra Flavio Martínez Labiano se encarga de la dirección de fotografía. Cuenta en su trayectoria con títulos como 'El día de la bestia',  'Los cronocrímenes' o 'Muertos de risa'.

Non-Stop (Sin escalas).

Non-Stop (Sin escalas).

Desde que en que en 2008 diera vida a Bryan Mills en 'Venganza', la filmografía de Liam Neeson ha virado inesperadamente de dramas como 'La misión', 'La lista de Schindler', 'Michael Collins' o 'Kinsey' a las cintas de acción, llegando a crear un género propio y un espectacular relanzamiento de su carrera. 'Non-Stop (Sin escalas)' es la nueva aportación del 'género Neeson' que llega a las pantallas este año.

En esta ocasión, el actor irlandés interpreta a Bill Marks, un veterano agente del servicio aéreo de los Marshalls, alcohólico y con un pasado familiar trágico. Una vez a bordo del vuelo trasatlántico de Nueva York a Londres que le es asignado, recibe un mensaje de texto anónimo anunciándole el remitente que va a matar a alguien cada 20 minutos hasta que una gran suma de dinero sea transferida a una cuenta secreta. A partir de aquí, Bill Marks, busca entre todos los ocupantes del avión al misterioso comunicante para detenerle.

El director, Jaume-Collet Serra, comenzó su carrera en la industria audiovisual estadounidense en el campo de la publicidad. En 2005, dirigió su primera película, un remake de 'La casa de cera', con alguna actriz de ídem como Paris Hilton. Lo hizo de la mano del legendario productor Joel Silver, promotor de films como 'Jungla de cristal', 'Depredador', 'Arma letal' o 'Matrix' y sus secuelas; también se encarga de la producción en 'Non-Stop (Sin escalas)'. El cine de Collet Serra, hasta ahora, se circunscribe a los géneros del terror y el thriller en los que ha conseguido éxitos evidentes como 'La huérfana' o 'Sin identidad', también con Neeson. Es un realizador que se pone completamente al servicio de la historia que tiene entre manos sin que sus energías se distraigan en tener que manifestar a toda costa un estilo autoral fuertemente marcado; lo que de por sí es una característica de marca personal sin histrionismos. No todos los directores pueden ser genios o autores singularísimos ni por ello su labor tiene poco valor. 'Non-Stop (Sin escalas)' es la segunda colaboración entre director y actor protagonista pero no la última pues el próximo año se estrenará el trabajo que los ha reunido de nuevo: 'Run all night'.

Collet Serra y los guionistas noveles John W. Richardson, Crhistopher  Roach y Ryan Engle desafían al espectador con una galería de sospechosos y el misterio de la identidad del criminal. Naturalmente, reparten pistas falsas en abundancia para despistar al respetable. 'Non-Stop (Sin escalas)' adolece de algunos problemas de verosimilitud pero los contrarresta con unas estimulantes dosis de misterio y un ritmo e intensidad atractivos. No tiene la emoción de 'Plan de vuelo: desaparecida' o el dramático realismo de 'United 93 (Vuelo 93)' pero genera suficientes instantes de suspense como para nivelar los momentos superficiales.

La historia se desarrolla al 95% en el interior del avión y es posible que al salir del cine los espectadores lo hagan con 'jet lag'...

Non-Stop (Sin escalas)
Dirección: Jaume-Collet Serra.