Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Neskutz Rodríguez: “Podemos se ha convertido en un partido verticalizado, centralista y burocrático”

Neskutz Rodríguez va en el puesto número seis en la lista que encabeza Miguel Urbán.

Aitor Guenaga

  • Los seguidores de los anticapitalistas en Euskadi defienden en un artículo en eldiarionorte.es que la formación morada debe recuperar su “vocación rupturista” y de “crear contrapoder”

“Nos jugamos que Podemos se convierta en un partido-movimiento inclusivo, dinámico, que se esfuerce en crear contrapoder y tejer alianzas en los diferentes espacios de la vida social, o que continúe hacia una normalización y homologación como partido político al uso”. De esta forma plantea el rostro más visible de los anticapitalistas en Euskadi, Neskutz Rodríguez, lo que está en juego para la formación morada en el cónclave de Vistalegre Dos. Los anticapitalistas no quieren renunciar al espíritu del 15-M que dio pie a la creación de Podemos.

¿Cómo ven desde Euskadi los anticapitalistas a Podemos? La portavoz de Podemos en las Juntas de Bizkaia y número seis en la lista que presenta la corriente anticapitalista que lidera Miguel Urbán (Podemos en movimiento), hace un balance muy critico de estos tres años de vida del partido. A su juicio, la estrategia de “máquina de guerra electoral”aprobada en Vistalegre I ha sido letal para la formación morada. Se ha pasado de una etapa inicial de “auto-organización a través de círculos para construir una mayoría social que transforme la sociedad” a el “momento actual de enfrentamiento interno y nulo debate político”, critica Rodríguez.

Neskutz Rodríguez, portavoz de Zurekin Ahal Dugu lideró la candidatura de los anticapitalistas tras la dimisión de Roberto Uriarte. Entonces defendió que no querían “ser la voz de Euskadi en Madrid, ni la voz de Madrid en Euskadi. Queremos un proyecto que trabaje con todos los sentidos puestos en la realidad vasca y eso se hace desde aquí, trabajando mucho y sin abandonar ni huir de las responsabilidades incluso si las cosas se complican”. En aquellas primarias se impuso Nagua Alba, actual secretaria de Podemos Euskadi, por 1.076 votos (36,67% de los votos emitidos), frente a los 943 votos (32,21%) logrado por Pilar Garrido y los 707 votos (24,1%) que cosechó Neskutz Rodríguez.

Descentralización territorial

De nuevo, coloca el debate sobre la descentralización como uno de los asuntos que se deben abordar en Vistalegre Dos. Neskutz Rodríguez considera que la próxima Asamblea Ciudadana del partido morado “debe servir para avanzar en la democratización de la organización a través de estructuras descentralizadas en lo territorial y en el reparto de poder”. Además de criticar el “centralismo”, Rodríguez apunta otros debes en la formación morada, al tiempo que censura los “permanentes giros en el discurso”, algo que ha supuesto una “reducción en las ambiciones de cambio social y político”. A juicio de la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, “el modelo político-organizativo implantado estaba pensado más para realizar debates sobre cómo ganar las elecciones que destinado a realizar debates para cambiar la sociedad”.

¿Cómo es para los anticapitalistas vascos el Podemos que debería surgir de la asamblea? Rodríguez lo define como un partido “alternativo y valiente”. “Un Podemos”, sostiene, “confrontando al bipartidismo y a las élites económicas y financieras y radicalmente democrático, despatriarcalizado y ecologista;  un Podemos enraizado, plural, implicado en los movimientos y las organizaciones de la sociedad civil”, añade.

En la lista que encabeza Urbán están incluidos también el eurodiputado vasco Xabier Benito y otro de los rostros de los anticapitalistas en Euskadi (en el puesto número 11) y la profesora de Economía y Planificación Urbana y Regional de la UPV y activista feminista Arantxa Rodríguez (puesto número 36).

Además, como candidato de círculo sectorial -que se votará de manera presencia en Vistalegre- y en representación del mundo rural está Javier Bilbao, un independiente elegido por el círculo rural estatal.

Etiquetas
stats