Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BIKEE da un nuevo paso para asentar el uso del euskera entre todos los agentes implicados en el deporte vizcaíno

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Esta tarde, en un acto celebrado en el Bizkaia Frontoia de Bilbao, el departamento de Euskera, Cultura y Deporte ha reconocido y agradecido a organizaciones, federaciones, clubes, empresas y deportistas del más alto nivel de Bizkaia en torno a la normalización lingüística y el fomento de la presencia del euskera en todos los ámbitos del deporte.

En la gala, la diputada Lorea Bilbao ha entregado a todos estos agentes el testigo que representa el compromiso por fomentar la presencia del euskera en el entramado deportivo, en todos los ámbitos. Según la diputada, “este testigo es un símbolo, una manera de representar la labor conjunta, de equipo, de todas las y los promotores del euskera y de la actividad física de Bizkaia”.

El proyecto BIKEE promueve el deporte también como un ámbito clave para que las personas desde las edades tempranas hagan uso natural del euskera. Así, el deporte, además de ser una herramienta de desarrollo integral, es también un ámbito de oportunidad para el progreso y normalización del euskera.

Así mismo, el objetivo principal de este programa es aumentar la presencia del euskera en el sistema deportivo del Territorio. BIKEE promueve el uso social del euskera a través del deporte desde las edades más tempranas y da continuidad durante todo el recorrido formativo en el deporte, ofreciendo un espacio de uso y visibilización del euskera a toda la sociedad.

En primer paso del proyecto BIKEE fue impulsar el uso del euskera dentro de las federaciones. Así, en esta ambiciosa segunda fase, busca involucrar a todos los y las agentes implicadas en el deporte de Bizkaia.

El primer paso llevado a cabo por la Diputación, ASFEDEBI, las Federaciones deportivas de Bizkaia, y Eusport fue realizar un diagnóstico para analizar la presencia del euskera en las diferentes modalidades deportivas y acordar las medidas de promoción del uso del euskera más adecuadas a cada modalidad deportiva.

Asimismo, la Diputación ha facilitado asesoramiento técnico, material y apoyo a las federaciones con el fin de aumentar la presencia del euskera en este sector. Así, las federaciones deportivas de Bizkaia participaron de manera voluntaria con el fin de fomentar el uso del euskera en el sistema deportivo de Bizkaia, equilibrando su uso y el del castellano.

En esta segunda fase del proyecto, la Diputación reconoce la labor de todas las y los agentes implicados en el deporte territorial por fomentar el uso del euskera en el ámbito del deporte en Bizkaia, con el fin de garantizar que la comunicación con cualquier agente involucrado en el deporte vizcaíno se pueda realizar en euskera.

Etiquetas
stats