Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu Bilbao critica la “utilización” del colectivo LGTBIQ+ por parte del Ayuntamiento como “mero reclamo turístico”

EH Bildu Bilbao critica la "utilización" del colectivo LGTBIQ+ por parte del Ayuntamiento como "mero reclamo turístico"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

EH Bildu Bilbao, que participará este sábado, 21 de septiembre, en la manifestación convocada por la plataforma Harro bajo el lema “¡Harro no es EuroPride¡ No estamos en venta”, ha criticado la “utilización” del colectivo LGTBIQ+ por parte del Ayuntamiento bilbaíno como “mero reclamo turístico”.

En rueda de prensa, el concejal de EH Bildu Bilbao Bruno Zubizarreta ha recordado que su formación ha denunciado “sistemáticamente” la utilización del colectivo LGTBIQ+ por parte del Consistorio de Bilbao como “mero reclamo turístico con eventos como el 'Bilbao Bizkaia Harro', con un gasto que el año pasado ascendió a más de 60.000 euros”.

“Y ahora se da un paso más con la celebración en Bilbao de la Asamblea General de la APAO con el apoyo de Diputación y Ayuntamiento, con un coste total de 113.000 euros, de los que 70.000 euros saldrán de los bolsillos de la ciudadanía”, ha denunciado Zubizarreta, para añadir que en la citada asamblea se elegirá la ciudad que albergará el EuroPride, un “evento turístico que mercantiliza al colectivo LGTBIQ+ para la obtención de unos beneficios económicos para unos pocos”.

“CLARO EMPODERAMIENTO”

Por el contrario, según ha dicho, EH Bildu apuesta por un “claro empoderamiento” del colectivo LGTBIQ+, y por “fomentar, promover y trabajar por la diversidad sexual”. Por ello, y “frente al modelo mercantilista del Bilbao Bizkaia Harro”, la formación ha presentado una moción en el Ayuntamiento que se debatirá el próximo 26 de septiembre en la que insta al Gobierno municipal a la puesta en marcha de un Centro Municipal de Recursos LGTBI+.

Un espacio, según ha explicado, que tendrá principalmente “dos líneas de trabajo”, por un lado, “un servicio de información, apoyo, capacitación y promoción del empoderamiento LGTBI+”, y, por otro lado, “un servicio de atención a la diversidad sexual”.

“Resulta necesario avanzar hacia una sociedad que elimine toda forma de discriminación por razón de identidad sexual o expresión de género, y que garantice una igualdad de trato y oportunidades reales en todos los ámbitos”, ha dicho Zubizarreta.

Por ello, ha considerado “imprescindible” la creación de un “punto de encuentro, reflexión y visibilidad sobre diversidad sexual y de género en Bilbao, tal y como han hecho ciudades como Iruña o Barcelona”.

Finalmente, Zubizarreta ha destacado que, “si realmente queremos que Bilbao se consolide como una ciudad libre de discriminación y violencia hacia el colectivo LGTBI donde impere el respeto y exista una igualdad real, normalizada y libre de prejuicios, el Gobierno municipal tiene una oportunidad para avanzar firmemente hacia ese objetivo”.

Etiquetas
stats