eldiario.es

9

EH Bildu planteará este jueves en Parlamento vasco su hoja de ruta para "ejercer el derecho a decidir de Euskal Herria"

Mantiene la mano tendida a otras formaciones, "siempre que se mantenga el objetivo de que los ciudadanos tengan la ultima palabra"

EH Bildu planteará este jueves en Parlamento vasco su hoja de ruta para "ejercer el derecho a decidir de Euskal Herria"

El grupo parlamentario de EH Bildu ha anunciado que, en el pleno de política general de este jueves, expresará su compromiso "activo" a "empezar a caminar, con quienes quieran, para conseguir que Euskal Herria pueda ejercer su derecho a decidir", con el planteamiento de una "hoja de ruta" que permita a recorrer este camino "de forma efectiva y mucho más rápida que la actual". "El Estado no es nadie para negarnos nuestro derecho a poder votar, a poder decidir", ha defendido.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los parlamentarios de la coalición Juanjo Agirrezabala y Oskar Matute han presentado los ejes de la intervención del presidente de Sortu y parlamentario de la coalición, Haiser Arraiz, en el debate de política general de este jueves, donde ejercerá de portavoz del grupo tras la salida de Laura Mintegi.

EH Bildu cree que este primer pleno del curso político es una "oportunidad" para dirigirse a la ciudadanía, "superando los muros de esta institución" -- el Parlamento vasco-- para subrayar el compromiso "activo" de la coalición a "empezar a caminar, con quienes quieran hacerlo a nuestro lado, para conseguir que Euskal Herria pueda ejercer su derecho a decidir".

"Somos un pueblo democráticamente maduro y políticamente responsable y el Estado no es nadie para negarnos nuestro derecho a poder votar, a poder decidir. Solo quien teme a la democracia, teme al veredicto de las urnas", ha defendido, para subrayar que el referéndum de Escocia "ha puesto sobre la mesa un procedimiento democrático que, con voluntad, también podría recorrer Euskal Herria"

Asimismo, ha advertido de que no tienen que "pedir permiso a nadie para empezar a andar" y ha subrayado que "todo aquel que se sume a este camino, a esta 'Euskal bidea', será bienvenido". "Hemos empezado a andar. No podemos estar más tiempo inactivos esperando cambios de posición en Madrid cuando sabemos que la posición del Gobierno español no es la de abordar procesos de negociación para dar respuesta a un conflicto que parece enquistado", ha indicado.

Tras explicar que mantienen una "mano tendida" al conjunto de la sociedad vasca, agentes sociales y políticos, ha apostado por trazar una "hoja de ruta" que permita recorrer el camino "de forma efectiva y mucho más rápida que la actual". "La sociedad vasca debe tomar el timón y debemos ser los agentes políticos, sociales y sindicales quienes empujemos en esa dirección", ha insistido.

Sin embargo, ha asegurado que se trata de "una oferta abierta, al igual que la hoja de ruta a seguir, siempre que se mantenga el objetivo de que los ciudadanos vascos sean los depositarios de la ultima palabra".

Respecto a la posibilidad de iniciar ese camino sin el PNV, la coalición ha insistido en que sigue manteniendo la mano tendida para acordar y pactar las iniciativas que se puedan llevar a cabo, aunque ha señalado, sin citar nombres, que "la inacción de alguna formación política le puede llevar a quedarse en parámetros similares a lo que le ha pasado a otras formaciones en Cataluña". "La sociedad catalana es quien ha impulsado el proceso y nosotros queremos que la sociedad vasca sea la verdadera protagonista en ese proceso", ha señalado.

PROCESO DE PAZ

Por otro lado, ha criticado la "falta de voluntad" del PP y del PSE, a quienes ha acusado de "situarse frente a la mayoría social de este país que reclama a los partidos pasos claros para cambiar la actual política penitenciaria".

Además, ha afirmado que EH Bildu seguirá dando "los pasos necesarios" para que se "desbloqueen las actuales situaciones de parálisis en el proceso de paz" porque "existe una mayoría social en este país que exige el respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluidos los presos". "EH Bildu será un aliado para la consecución de estos objetivos y para la dignificación de todas las víctimas, todas", ha insistido.

EPPK

EH Bildu ha hecho referencia al ultimo comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK), en el que anunciaba que presentará recursos contra las decisiones de los Gobiernos español y francés de denegar las peticiones individualizadas y escalonadas de acercamiento a cárceles próximas a Euskadi presentadas por los presos de la banda.

Para la coalición, se trata de un comunicado "positivo" al considerar "lógica" esta decisión de recurrir a los tribunales porque "la dispersión vulnera gravemente los derechos de las personas presas".

"La respuesta que siempre han recibido ha sido política y ahora tendrá que ser la Administración de Justicia la que responda en base a criterios judiciales y no imaginamos que la respuesta vaya a ser negativa porque es algo impensable desde la lógica del derecho", ha defendido.

IMPOSICIONES DE MADRID

En materia económica, la coalición cree que "el PNV ha elegido ser rehén de los intereses económicos, en lugar de ser servidor de los ciudadanos y ha "tendido la mano, de forma sincera, a aquellas formaciones políticas que quieran hacer frente a las imposiciones que nos llegan desde Madrid, en forma de leyes injustas, y a los recortes".

"Es la hora de devolver al pueblo lo que es del pueblo" y que no se usurpe ningún instrumento de los que poseía, como Kutxabank, o de que no se use el dinero de todos para beneficiar a unos pocos", ha criticado.

En este sentido, ha criticado que se destine el dinero público a obras "muy costosas" como el Tren de Alta Velocidad o a futuras como el fracking que "restan recursos para las verdaderas necesidades de la ciudadanía". "Solo decidiendo aquí, seremos capaces de articular respuestas claras a los problemas concretos y cotidianos que amenazan las vidas de nuestros ciudadanos", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha