eldiario.es

Menú

ErNE pide la cabeza del director de la Ertzaintza

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza ErNE critica tras los incidentes el dispositivo policial con los hinchas del Marsella y pide la dimisión de Gervasio Gabirondo

- PUBLICIDAD -

El portavoz de ErNE, Roberto Seijo, ha criticado el dispositivo policial desplegado este jueves con motivo del partido entre el Athletic y el Olimpique de Marsella, que se saldó con disturbios, cinco personas detenidas y otras tres heridas más, dos de ellas agentes de la policía vasca. Seijo ha pedido "la dimisión o cese inmediato" del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

En declaraciones a Europa Press, Seijo ha subrayado que el despliegue policial establecido en torno a este encuentro, declarado como de 'alto riesgo', "no fue el adecuado", como ya lo había denunciado su sindicato días antes.

"El dispositivo de seguridad que realiza la Ertzaintza en este evento, teniendo unos antecedentes como tenía, y unas informaciones de que iban a venir cientos y cientos de personas de ambiente radical de Marsella, no era, desde luego, el adecuado", ha remarcado.

Según sus palabras, en estos últimos años se está demostrando que "el modelo policial" que desarrolla la Consejería de Seguridad "conduce, al final, a un enfrentamiento 'hombre a hombre'", por lo que cree que se necesitan unos operativos con mayor número de agentes para este tipo de eventos.

Seguridad pública

"¿Y qué sucede en este momento?, que la Consejería de Seguridad, y el propio Gobierno vasco, han determinado que la seguridad pública en Euskadi en esta serie de eventos no es prioritario, y sí es prioritario, al final, privatizar los servicios, cobrar al Athletic por los ertzainas y no disponer de esos agentes para dar seguridad a los demás ciudadanos, que también pagamos impuestos", ha manifestado.

El portavoz de este sindicato de la Policía vasca ha recordado que no son nuevos los disturbios como los ocurridos ayer, y ha citado los que sucedieron con la visita del Locomotive, los que se registraron, "desgraciadamente", cuando murió el aficionado del Athletic Iñigo Cabacas tras el partido entre Athletic y Schalke 04, o los ocurridos con el Anderlecht.

"Podemos poner infinidad de ejemplos. Creemos que es una irrresponsabilidad y una dejación por parte del Departamento de Seguridad, y creemos que tiene que haber responsabilidades, y en esas responsabilidades, lo primero es la dimisión o cese inmediato del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha