Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“En Euskadi hay una lacra más asentada que es el clientelismo político, una forma de corrupción”

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Podemos ya cuenta desde hoy con líderes locales en Euskadi. El vitoriano de 25 años, Lander Martínez, ha resultado elegido secretario general de la formación en Bilbao con un 45,62% de los votos según los resultados a los llamados Consejos Municipales declarados en rueda de prensa. Por el momento, en la web los datos relativos a Bizkaia continúan “en estudio por parte de la Comisión de Garantías Democráticas”. No obstante, fuentes de Podemos han asegurado a eldiarionorte.es que a lo largo de la jornada de hoy se harán oficiales los resultados “tal y como han sido publicados” ya que el estudio de los mismos se debe a una reclamación por “cuestiones técnicas y no sobre los votos recibidos por cada candidato”. “El dato que tenemos es que hemos ganado”, aseguraba Martínez a este diario en una entrevista telefónica en la que ha destacado que desarrollarán su intención de formar una auditoría del gasto público del Ayuntamiento de Bilbao, así como aumentar los niveles de participación dentro de Bizkaia a través de herramientas telemáticas. El ingeniero informático asegura que la confluencia de candidaturas en caso de acudir a las municipales “sería lo mejor para todos” y una vez más recalca que “2015 es el año del cambio totalmente. Es nuestra premisa y eso se va a cumplir”.

En los últimos meses han surgido varias candidaturas con diversos nombres: Ganemos, Podemos, Bilbo Irabaziz… Esta existencia de marcas similares en nombre, pero distintas en procedencia y funcionamiento crea confusión. ¿Cómo os vais a presentar en caso de acudir a las municipales?

La confluencia sería lo mejor para todos, pero hay dos diferencias. Irabazi, el que se lanzó a nivel de Euskadi, es un tema de partidos, nosotros ahí no entramos. Nosotros ya dijimos que las candidaturas de las municipales eran candidaturas de unidad popular en las que la gente participa como ciudadano y sobre todo marcamos las líneas que son primarias abiertas a la ciudadanía para elegir las listas y un programa participativo. Y dentro de eso entra todo lo que quiera seguir esas coordenadas. Está claro que cuánta más fuerza haya en una sola mejor, pero ya te digo que no tenemos nada claro cuál va a ser la metodología porque tenemos que ver qué planes tienen las demás candidaturas y qué opciones. Nosotros siempre hemos propuesto una agrupación de electores y eso hay gente a la que le echa para atrás. Hay en muy poco tiempo mucho que hablar.

¿Cuál es el plan a partir de ahora?

Nos ceñiremos a lo que planteamos en nuestro documento. Nos reuniremos el Consejo lo antes posible, seguramente esta semana para empezar ya a trabajar y convocaremos una asamblea para ver con qué formas acudir a las elecciones municipales en caso de acudir. Entre todos nuestros planes, uno de los importantes era hacer una auditoría del gasto público del Ayuntamiento de Bilbao. Tenemos que decidir la metodología de trabajo en este sentido, una vez reunido todo el Consejo. No queremos marcar las líneas de trabajo sin reunirnos todos, pero sí que es cierto que es un trabajo prioritario. Y sobre todo también extender Podemos y los niveles de participación.

Según el último Euskobarómetro, Podemos se sitúa a un paso de desplazar al PNV del liderazgo a nivel autonómico, aunque mantendría el feudo de Bizkaia. ¿Cómo lo ves ahora que has sido nombrado secretario general de la formación en la capital vizcaína?

En Bizkaia lo tenemos más complicado que en Álava y Guipúzcoa, pero aun así hay espacio electoral y también hay espacio social, que es importante para hacer trabajos, por ejemplo, para hacer una auditoría ciudadana del gasto público necesitamos que la ciudadanía participe y eso no tiene ningún tipo de influencia electoral. Eso no se mide por votos y ahí hay un espacio de trabajo.

Los casos de corrupción salidos a la luz pública este año han demostrado que Euskadi no se libra de la lacra de la corrupción. ¿Cuál es vuestra propuesta en este sentido?

La lucha contra la corrupción va a ser un eje fundamental del trabajo que va a hacer Podemos en Bilbao. Hacer una auditoría del gasto supone también saber cómo se contrata, quién se contrata y en Euskadi hay corrupción igual que en todas partes, pero en Euskadi hay una lacra mucho más asentada que es el clientelismo político, que es una forma legal de corrupción en el que las adjudicaciones y concesiones se dan a empresas afines a las instituciones y a los partidos. Por eso la gente tiene que saber como mínimo a dónde va el dinero, a quién se le concede y en qué se gasta y que juzguen ellos mismos.

Habéis hablado de la creación de nuevas y más efectivas formas de participación ciudadana, ¿qué tenéis pensado?

Hay círculos en Bilbao que creemos que son un eje básico de participación, pero también queremos ir estableciendo más herramientas telemáticas. Se está creando ya a nivel de todo el Estado grupos de participación de gente que sabe de participación. También en Bizkaia hay gente que sabe y que ha estudiado el tema de participar y tendremos que preguntarles para ver qué mecanismos se pueden desarrollar como, por ejemplo, los telemáticos que enseguida se pondrán en marcha para que la gente participe activamente sin tener que ir físicamente al círculo o lo que sea. De esta forma, se cumple un poco que la gente pueda participar independientemente del estilo de vida y las posibilidades físicas o el tiempo que tengan.

Los posibles votos a Podemos en Euskadi provienen de un voto joven de izquierdas en un 60%. ¿La estrategia se centra en ese público joven?

Nosotros proponemos siempre consensos transversales que pretenden llegar a una mayoría social y un amplio electorado que está en contra de cuestiones como la corrupción. Sí que es cierto que hay un alto grado de voto joven, pero también tenemos que trabajar para llegar a otras capas de la sociedad porque también llevamos viendo durante este año que tenemos un grado de electores, incluso con un nivel de estudios altos, y eso no se puede quedar ahí evidentemente.

¿Qué hace un vitoriano como líder de Podemos en Bilbao?

Yo llevo seis años en Bilbao, toda mi actividad política la he realizado aquí. Fíjate, el PNV lleva no sé cuántos ganando en Bilbao con gente de Bilbao, menos Azkuna que era de Durango, y eso no demuestra que el ser de aquí y vivir aquí te haga querer lo mejor para la ciudadanía. Por eso creo que mientras se conozca la ciudad y el movimiento político, da igual de dónde vengas. Me presenté porque acabé la carrera, tenía un trabajo muy precario como ingeniero y estaba cansado de todo lo que estamos viviendo. En enero vi que saltaba la iniciativa y ya me metí de lleno en ella. He hecho diferentes labores. He trabajado en la comisión anticorrupción o he hecho de portavoz en Bizkaia y me animé porque vi un equipo muy bueno que podía sacar adelante un gran proyecto. Me propusieron que fuera yo el secretario y hasta aquí. 2015 es el año del cambio totalmente, es nuestra premisa y eso se va a cumplir.

Etiquetas
stats